«Yo acojo», en el Día Mundial de las Personas Refugiadas

La Mesa de Apoyo a Personas Refugiadas en Huesca, en la que participa Cruz Roja Española, ha preparado para el conmemorar el día Mundial de las Personas Refugiadas, 20 de junio, varios actos en la capital oscense. Con el diseño de Pilar Paúl y Diego Pardina y el lema «Yo acojo», se inicia una invitación a la reflexión sobre la situación de las personas que huyen de los países en conflicto.

El mimso lunes, a las 20 horas, en la intersección de los Cosos con calle Duquesa de Villahermosa, se instalará una mesa donde se repartirá información y otros materiales, además de una puesta en escena expresiva que nos recuerde la dignidad de las personas refugiadas y el derecho que les asiste de la Carta Internacional de los Derechos Humanos -14.1.- “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”.

A las 21 horas, la “caravana” se dirigirá a la Asociación Osce Biella donde se desarrollará una tertulia-debate con distintos y distintas  representantes de las agrupaciones políticas que se presentan a los comicios del 26 de junio para terminar la velada con la proyección de un cortometraje y fotografías de María Torres.

Al día siguiente, 21 de junio, a las 18 horas, en la Biblioteca Durán Gudiol la escritora e ilustradora Angélica Muñoz presentará sus albumes Uga Maluga y Uga Maluga en la tierra de la luz naranja, que recordará desde el punto de vista infantil el drama de las personas refugiadas en el mundo y, más en concreto, el de la situación de miles de personas en las fronteras europeas.

A 10 de junio se han recibido en Aragón 94 personas entre 2015 y 2016: 27 procedentes del CETI de Melilla, Solicitantes de asilo o refugio detectadas o detectados en comisarías , aeropuertos o en dispositivos de atención social, 58, 23 de las y los cuales se detectaron en Aragón y Reubicados a través de la Unión Europea del contingente asumido por España, 9, cifras que dan una idea aproximada de la localización, procedencia y situación en las fronteras de Europa, especialmente por lo que respecta a la situación en Grecia, país al que han llegado más de 200.000 personas en 2016 y que según datos de Naciones Unidas, 2856 murieron o desaparecieron en el mar en este semestre.

En Huesca el mapa de solidaridad es diverso y continúa teniendo presente el drama de las personas refugiadas, sus causas y sus consecuencias.

La Mesa de Apoyo a personas refugiadas en Huesca está formada por instituciones –Ayuntamiento de Huesca, Comarca Hoya de Huesca, Diputación Provincial de Huesca, organismos de la administración autonómica, con presencia de la administración estatal- y entidades sociales –Cruz Roja Española, Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Cáritas Diocesana, Entarachén-Vols, Alouda y Fundación Cruz Blanca-.

yo acojo

Ir al contenido