Educación

La Educación promueve la igualdad y la inclusión social, y tiene un papel clave en la lucha contra la pobreza, mejorando la salud, la nutrición y el bienestar emocional, promoviendo la igualdad de género, el éxito escolar, la paz y la democracia. En Cruz Roja trabajamos desde un enfoque socioeducativo basado en la construcción de vínculos, en interés superior del niño/a y centrado en las necesidades y derechos de la infancia y adolescencia.

Infancia en riesgo social: intervención familiar con niños, niñas y adolescentes (NNA) de 0 a 17 años

Apoyo para el desarrollo de la crianza y educación de los NNA* a cargo de las familias en contextos de vulnerabilidad social, con actividades específicas para cada edad: primera infancia, infancia, adolescencia, abuelas y abuelos educadoras.

Cuidado alternativo (Sistema de Protección a la Infancia)

Formulas de cuidado alternativo para NNA, que se encuentran separados de sus familias por haber vivido situaciones de desprotección, hasta que mejoran las situaciones que provocaron la separación o se determina otra medida de protección que ofrezca mayor estabilidad: Acogimiento Familiar, Apoyo psicoeducativo a recursos residenciales y Servicios de apoyo a la Adopción.

Apoyo comunitario y educativo a niños/as y adolescentes

Ayudando a superar barreras para el acceso e integración en el sistema educativo: mejorar los procesos de aprendizaje, educación extraescolar en valores, promoción de hábitos saludables y servicios complementarios a la escuela: Intervención comunitaria extraescolar, Educación de calle, Centros de Día Infantiles, Centros infantiles de 0 a 3 años y Puntos de Encuentro Familiar.

Apoyo a jóvenes en cumplimiento de medidas de responsabilidad penal

A través de un proceso de Acompañamiento Social, nos implicamos en su reeducación e integración social, ofreciendo puestos de acción voluntaria donde realizar medidas educativas y de trabajo en beneficio de la comunidad.

Acompañamiento a jóvenes hacia la emancipación

Apoyo a jóvenes que finalizan medidas de protección a la infancia por mayoría de edad y/o que se encuentran en una grave situación de riesgo de exclusión al carecer de los apoyos sociales y recursos personales que les permitan afrontar su vida de forma independiente. Itinerarios de Inserción, Pisos de Emancipación , Puntos de Activación Juvenil y atención a Menores inmigrantes no Acompañados.

Ir al contenido