Una iniciativa pensada para las mujeres: Activación y acompañamiento laboral

Cruz Roja Huesca, con el apoyo del Fondo Social Europeo, La Caixa, Ministerio de Sanidad y Ayuntamiento de Huesca, brindó formación y orientó hacia el empleo a 63 mujeres en 2012 y 18 se insertaron en diferentes puestos de trabajo.

Desde enero de este año se atiende a otras 58 usuarias. Varias de ellas acaban de realizar un curso de Atención Sociosanitaria Domiciliaria.

La próxima semana comienza un taller de Habilidades y Competencias para Atender a Personas Dependientes.

La Cruz Roja Española, en su compromiso por la igualdad de oportunidades, viene desarrollando desde el 2009 en la Asamblea de Huesca el proyecto Activación y Acompañamiento Laboral para Mujeres Alejadas del Mercado Laboral, a través del cual se dota de recursos a mujeres que tiene especiales dificultades para encontrar un empleo. Se trata de una iniciativa que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo Plurirregional “Lucha contra la Discriminación” 2007-2013, en el que a lo largo de estos años también vienen colaborando otras entidades tales como el Ayuntamiento de Huesca, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Caixa.

A través del proyecto, se les refuerzan a las mujeres participantes aspectos como el autoconocimiento, la valoración personal, la autonomía, las habilidades y competencias personales, así como la formación en nuevas tecnologías, en técnicas para la búsqueda de empleo y la formación ocupacional basada en los certificados de profesionalidad. Todo ello encaminado a conseguir el objetivo primordial del proyecto: la inserción laboral de las mujeres.

En este contexto, a lo largo del año 2012 Cruz Roja Huesca atendió a 63 mujeres a quienes se orientó y brindó herramientas para el desarrollo de sus competencias. De ellas, 14 realizaron una formación ocupacional y un total de 18 se insertaron en diferentes puestos de trabajo.

Desde enero de este año 58 mujeres vienen recibiendo orientación laboral en espacios individuales y a través de 16 encuentros realizados a los que se invitó a ETTs y a empresas de nuestra zona. Por otra parte, cabe señalar que 14 mujeres realizaron, durante el semestre pasado, el módulo II del certificado de profesionalidad del curso de Atención Sociosanitaria Domiciliaria y, desde octubre, otro grupo se encuentra realizando el módulo I de dicho certificado. En cuanto a la promoción de sus competencias transversales se impartieron 2 talleres de Habilidades Sociales, 2 de Igualdad de Oportunidades, 3 de Informática e Internet, 1 de Manipulación de Alimentos, 1 de Prevención de Riesgos Laborales y 1 de Desarrollo de competencias.

Continuando con esta línea de trabajo, para el próximo día 18 de noviembre se prevé iniciar un taller de Habilidades y Competencias necesarias para Atender a Personas Dependientes. Además, sesiones de orientación laboral, donde una empresa dedicada a la atención de personas dependientes realizará entrevistas de trabajo simuladas a las participantes que se están cualificando en este ámbito.

Hay que añadir que el proyecto no olvida la importancia del entorno social como causante y parte de la solución de las desigualdades existentes y, por ello, desarrolla iniciativas de sensibilización social y realiza un trabajo coordinado y en red con las entidades sociales, públicas y privadas vinculadas a esta temática.

La Obra Social “la Caixa” con la Inserción Sociolaboral

Este proyecto se enmarca dentro de la convocatoria de Inserción Sociolaboral 2012 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que este año destina más de 5 millones de euros a 219 proyectos en toda España,

El objetivo de esta convocatoria es mejorar la empleabilidad y la inserción socio laboral de personas en situación de vulnerabilidad, tanto en el mercado laboral ordinario como en el mercado protegido.

Obra Social "la Caixa"

Ir al contenido