Siete artistas donan a Cruz Roja, en su Día Mundial, obras pictóricas basadas en sus principios fundamentales

La I Jornada Social Talent ha reunido a profesionales y voluntarios del ámbito de Intervención social.

Cruz Roja Huesca ha celebrado hoy el Día Mundial de la entidad recibiendo un precioso regalo. Se trata de siete obras pictóricas que otros tantos artistas oscenses – Luis Toro, Belinda Nadal, Miguel Mainar, Pilar Bernad, Jesús Pueyo, Begoña Sopena y Vicente Martínez-   han realizado inspirándose, cada uno de ellos, en uno de los siete Principios Fundamentales de la entidad: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

Esta colección, agrupada bajo el título «Siete principios, siete miradas pictóricas», la ha presentado hoy el presidente provincial de Cruz Roja, Bernardo Mas, en un acto público celebrado en la sede de la Diputación de Huesca y en el que cada artista ha podido explicar el proceso creativo y significado de su trabajo.

El primero en intervenir ha sido Luis Toro, que eligió el principio Humanidad, y a partir del cual ha hecho una composición con varios focos de atención, como “manos tendidas como símbolo de humanidad desde las cavernas hasta nuestros días. En ellas reside nuestra capacidad de crear, construir, amar y ayudar. Y es este último aspecto –ha recalcado- donde la Cruz Roja encuentra su esencia: la Humanidad”. Ha explicado que su obra tiene un contenido cultural a través de unos versos de Jorge Manrique de “Coplas a la muerte de su padre” escritos en el lienzo en los que menciona a muchos emperadores romanos entre los que Teodosio destacó por la Humanidad.

Belinda Nadal ha enfocado su creación atendiendo al principio de Imparcialidad de Cruz Roja, “que viene a decir que respetamos las diversidades de las personas”. Y ha añadido que en su obra representa “que debemos sensibilizarnos por la situación y derechos de los refugiados”. Y que “desde el respeto, con la ayuda de todos y todas, podemos apoyar a los más pequeños y a sus familias para facilitarles una vida mejor”.

La obra de Miguel Mainar es un paisaje en dos colores “tierra y aire y una línea que define la diferencia. Un horizonte que es la Neutralidad, principio inspirador de su pintura dedicada a la entidad.

Pilar Bernad ha interpretado la Independencia de Cruz Roja con una casa sola, en medio del paisaje, que no linda con otras construcciones, y está “iluminada en la noche como símbolo de un lugar de acogida, como la Cruz Roja”.

El Voluntariado lo ha reflejado Jesús Pueyo en una pintura abstracta estructurada en forma de equis (X) en la que desde su centro de “cruce”, donde se origina el “punto de conciencia”, da motivación e impulso de “servicio y asistencia en la adversidad”. “Expresión de acción y expansión” conceptual del significado de protección, ayuda, dedicación y “obra de la «Cruz Roja». 

 Begoña Sopena ha dedicado al principio de Unidad una obra perteneciente a la serie collage, realizada sobre lienzo y con bordados pegados. Simboliza, según sus palabras, “la capacidad de la Cruz Roja para trabajar en equipo sobre las grietas de esta sociedad”.

Vicente Martínez ha presentado lo que ha definido como “un cuadro de miradas” para interpretar el principio de Universalidad. “La Tierra, a través del ser humano ahora es consciente de sí misma y a través de la Cruz Roja se pone al servicio de toda la humanidad. Sin distinción alguna, todos recibimos así una gota de vida y de esperanza”.

Estas siete obras permanecerán expuestas en las cristaleras del vestíbulo de la Diputación de Huesca para que puedan ser contempladas por la ciudadanía durante varios días.

Jornada Social Talent

El Día Mundial de la Cruz Roja ha tenido otros contenidos. Como la I Jornada Social Talent, que ha sido inaugurada por la diputada de Servicios Sociales, Lola Ibort, y el presidente de la entidad, Bernardo Más, que han dado significado a la conmemoración y han destacado la trascendencia creciente de la Cruz Roja desde que en 1864 Henry Dunant fundara el Movimiento a nivel internacional.

Este encuentro de trabajo ha reunido a profesionales y voluntarios del ámbito de la intervención social de distintas entidades que han seguido dos sesiones de trabajo que han resultado sumamente prácticas y fructíferas. En la primera, Ramón Jané, psicopedagogo especializado en counseling, ha abordado “Counseling y relación de ayuda para la intervención con las personas”. Como conclusiones a lo abordado se ha extraído, la importancia de enmarcar la intervención de las entidades en un marco de relación de ayuda y que cualquier relación de ayuda se produce en un ámbito de comunicación interpersonal, y, por tanto, se recomienda la formación en competencias de comunicación interpersonal.

También ha quedado manifiesto que la empatía es una actitud básica y necesaria para cualquier acompañamiento a personas que están en situación de vulnerabilidad y, por último, la necesidad del autocuidado de los profesionales como elemento fundamental en la intervención con las personas.

Por otra parte, Arturo Sáez, especialista en voluntariado y procesos de participación social, e Inés Becerra, especialista en pedagogía social y voluntariado, se han centrado en el tema “Voluntariado: Desarrollando el talento de las personas”. En esta ponencia ha quedado establecido que la forma de ejercer la solidaridad ha cambiado y que, sobre la base de que toda persona tiene talento, las organizaciones deben repensar sus líneas de trabajo para desarrollar el talento individual, colectivo y comunitario. La conclusión final es que hay que trabajar de forma conjunta entre las organizaciones para crear redes diversas de talentos y afrontar los retos de la sociedad que compartimos.

Música y humor para el voluntariado

La conmemoración del Día Mundial ha tenido también su apartado lúdico que se ha dedicado al voluntariado. Un numeroso grupo de personas que dedican su tiempo a ayudar a los demás, a través de Cruz Roja, se ha dado cita en el Salón Azul del Casino para disfrutar de un espectáculo de música, humor y mucha diversión con Capitán Cafeína.

Ir al contenido