Abre en Huesca la campaña «Imágenes sin derechos»

Cruz Roja Española  dentro de la campaña de sensibilización itinerante ‘Imágenes sin derechos’ sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, firmados por Naciones Unidas con la intención de cumplirlos antes de 2030.

Presenta una exposición de fotografías firmadas por reporteros profesionales como Aitor Lara, Mai Saki, German Caballero, Mónica Torres o Israel Sánchez Beato, libres de derechos de imagen para reconocer los derechos que otros no tienen.

Una muestra que busca la implicación de la ciudadanía para lograr el cumplimiento de los ODS y acabar con la pobreza de 30 millones de niños en países ricos o la violencia de género que padecen el 35% de las mujeres. Una selección que pone el foco en los distintos contextos que requieren de una necesidad urgente de revertir la situación, con el fin de conseguir el bienestar de la humanidad y del planeta para la presente y futuras generaciones. El objetivo de esta campaña es fomentar  el conocimiento sobre los ODS y desarrollar acciones de sensibilización, movilización social, diplomacia humanitaria y educación para un desarrollo humano sostenible que fomenten una Ciudadanía Global promotora de la justicia social, la paz y la equidad.

Imágenes que denuncian el hambre y la pobreza, las migraciones forzosas, la desigualdad, el cambio climático, la producción no sostenible o la contaminación, que también pueden contemplarse a través de la web de la campaña: www.imagenessinderechos.com. La erradicación de la pobreza es una de las metas de los ODS, teniendo en cuenta todas sus manifestaciones: la falta de ingresos, el hambre y la desnutrición, las enfermedades, las migraciones forzosas, etc. También que para poner fin a la pobreza extrema en el mundo, se calcula que serían necesarios 175.000 millones de dólares. Esto es el 1 por ciento de los ingresos conjuntos de los países más ricos del mundo. 

Además, los ODS persiguen lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, promover sociedades pacíficas e inclusivas, combatir el cambio climático y sus efectos, así como proteger los recursos naturales, crear ciudades y asentamientos humanos seguros o promover un consumo y producción sostenible. 

En este sentido, se destaca que si la población mundial alcanza en 2050 los 9.600 millones de personas, para mantener el actual estilo de vida será necesario el equivalente a tres planetas. A su vez más de 1.200 millones de personas viven sin electricidad y 2.800 dependen de la leña, el carbón y el estiércol para calentarse o cocinar, lo que provoca más de 4 millones de muertes al año por contaminación del aire en locales cerrados. 

A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales. Los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos.

Esta exposición se realizara en la sala Bantierra en la Plaza Concepción Arenal, 3; del 18 de octubre al 2 de noviembre, donde podrá visitarse en horario de 18.30 a 20.30 horas.

 

RECURSOS AUDIOVISUALES

Spot de la campaña: http://cruzroja.tv/video/10366 

Boletines e Informes de Vulnerabilidad: www.sobrevulnerables.es 

Ir al contenido