Se cumplen 150 años de Cruz Roja en Monzón

El próximo día 16 de marzo, se cumplen 150 años de la ratificación por la Asamblea Suprema de Cruz Roja Española a la junta de gobierno aprobada por la Subcomisión de Monzón, que había comenzado su andadura semanas antes aproximadamente desde el inicio de 1874.

Esta sesión de la Asamblea Suprema de Cruz Roja fue presidida por D. Luis Perez Rico (Vicepresidente 2º) y ratificada por el secretario general D. Basilio Sebastián Castellanos.

Aquella primera subcomisión de Monzón quedo constituida por la siguiente junta de gobierno:

Presidente: por D. Mariano De Pano.

Vicepresidente: D. Vicente Laborda.

Secretario: D. Horacio Garces.

Contador: D. Blas Sorribas.

Aunque no disponemos de muchos datos de las labores asistenciales de estos primeros años, seguramente centrados en la atención de enfermos en caso de epidemias o la atención a los viajeros llegados en transito hacia otras ciudades.

Muestra del talente humanitario, solidario y caritativo de los vecinos y vecinas de Monzón, es que en pocos días tras la ratificación de la subcomisión de Monzón. El 22 de marzo quedaba constituida la sección delegada de Señoras de la caridad de Cruz Roja en Monzón presidida por Dª Narcisa Ruata De Pano.

En esta primera etapa destaca la atención a gran numero de soldados, que pasaban por la estación de ferrocarril de la localidad, procedentes de las repatriaciones de las colonias principalmente Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Ir al contenido