190 voluntarios de Socorros y Emergencias de Cruz Roja cubrirán la Quebrantahuesos y la Treparriscos

  • A lo largo del recorido habrá 3 hospitales de campaña y un total de 35 ambulancias, incluidas 8 uvi móviles, con médicos, personal de enfermería y socorristas.

A partir de mañana viernes, Cruz Roja vuelve a poner en marcha un gran dispositivo preventivo de Socorros con motivo de las pruebas cicloturistas Quebrantahuesos y Treparriscos, que se desarrolla este sábado, 20 de junio, con salida y meta  en Sabiñánigo.

En total participan 190 voluntarios de la provincia de Huesca y de otras como Zaragoza, Teruel, Valencia, Bilbao, Burgos y Logroño así como de asambleas locales de Cruz Roja en Cataluña, Navarra y Extremadura. A frente de ellos habrá un director y tres coordinadores. Todos ellos estarán el sábado desde las 6 de la mañana y hasta las 20.00 operativos a lo largo de las marchas cicloturistas.  Mañana a las 9 de la mañana, los equipos empezarán salir de forma escalonada hacia Sabiñánigo. En el espacio Pirenarium de esta población se instala el centro de mando operativo  de Cruz Roja.

Para atender cualquier emergencia que pudieran sufrir los corredores durante las pruebas se van a desplegar 8 uvi móviles, atendidas por otros tantos médicos y enfermeros, así como los correspondientes socorristas; 6 ambulancias de soporte vital básico, en cada una de las cuales habrá también un médico al frente del equipo; otras 5 ambulancias de soporte vital básico, con enfermero y personal de socorro y 16 ambulancias más atenidas por técnicos.

También se van a instalar 3 hospitales de campaña: uno de ellos estará situado en la línea de meta/salida, en Sabiñánigo, otro se ubicará en el puerto del Marieblanc y el tercero, en la frontera de El Portalet. En Artouste (Francia) se establecerá, además, un punto de asistencia.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) se ubicará en Sabiñánigo y allí estarán el jefe de Salud y Socorros de Cruz Roja, el director médico y varios operadores, que mantendrán permanente contacto con la Guardia Civil, servicios de Urgencias, 061, bomberos de España y Francia y la red de Cruz Roja. Otro CECOP secundario se establecerá en Olorón (Francia), que estará comunicado  con el SAMU (servicio de atención médica de urgencia) francés, la gendarmería y bomberos franceses. Además habrá varios centros móviles de coordinación.

El dispositivo preventivo dispuesto por Cruz Roja para esta marcha ciclista se complementa con cuatro vehículos de coordinación, otros cinco de comunicaciones, dos vehículos de mando y otros dos de logística. Uno de estos irá provisto con mantas por si las inclemencias del tiempo las hicieran necesarias, mientras que el segundo furgón se equipará con diferente material, fundamentalmente de tipo médico sanitario.

Durante cerca de dos meses el equipo de Salud y Socorros de Cruz Roja Huesca, que dirige Óscar Gracia, ha estado disponiendo todo el operativo para la Quebrantahuesos -Treparriscos y todos los voluntarios han recibido una formación previa acorde a su  responsabilidad para así poder dar respuesta de manera eficaz e inmediata a cualquier percance que se produzca en estas multitudinarias pruebas. También se han dispuesto dos completas y extensas redes de comunicaciones y transmisiones para cubrir el recorrido de cada una de las carreras.

Ir al contenido