Cruz Roja Huesca pone en marcha el mayor dispositivo preventivo de todo el año con motivo de la Quebrantahuesos 2014

  • El operativo para atender posibles emergencias está formado por 175 voluntarios, 6 uvi móviles, 31 ambulancias, tres hospitales de campaña, 4 centros móviles de coordinación, 2 vehículos de mando y otros 2 de logística, entre otros recursos.
  • Los efectivos se desplegarán a lo largo de todo el recorrido de la prueba, entre España y Francia.

Cruz Roja ha puesto en marcha el mayor dispositivo preventivo del área de Salud y Socorros de todo el año con motivo de la prueba cicloturista Quebrantahuesos, que se desarrolla mañana sábado, 21 de junio, con salida y regreso en Sabiñánigo. El equipo ha partido esta mañana a la localidad serrablesa, donde se trabajará todo el día con objeto de que a las 6.00 de mañana todo esté perfectamente dispuesto y coordinado.

En total participan 175 voluntarios de la provincia de Huesca y de otras como Zaragoza, Teruel, Madrid y Logroño así como de asambleas de Cruz Roja en Cataluña, Andalucía y Extremadura.

Para atender cualquier emergencia que pudieran sufrir los corredores se van a desplegar 6 uvi móviles, atendidas por otros tantos médicos y enfermeros, así como los correspondientes socorristas; 7 ambulancias de soporte vital básico, en cada una de las cuales habrá también un médico al frente del equipo; y otras 24 ambulancias de soporte vital básico, con personal de socorro.

También se están disponiendo 3 hospitales de campaña: uno de ellos estará situado en la línea de meta/salida, en Sabiñánigo, otro se ubicará en el puerto del Marieblanc y el tercero, en la frontera de El Portalet. En Artouste (Francia) se establecerá, además, un punto de asistencia con 8 voluntarios.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) se ubicará en Sabiñánico y allí estarán el jefe de Salud y Socorros de Cruz Roja, el director médico y 5 operadores, que mantendrán permanente contacto con la Guardia Civil, servicios de Urgencias, 061, bomberos de España y Francia y la red de Cruz Roja. Otro CECOP secundario se establecerá en Olorón (Francia), al frente del cual estará una enfermera, que permanecerá en constante comunicación con el SAMU (servicio de atención médica de urgencia) francés, la gendarmería y bomberos franceses. Además habrá 4 centros móviles de coordinación.

El dispositivo preventivo dispuesto por Cruz Roja para esta marcha ciclista se complementa con dos vehículos de mando y otros dos de logística. Uno de estos irá provisto con 2.500 mantas por si las inclemencias del tiempo las hicieran necesarias, mientras que el segundo furgón se equipará con diferente material, fundamentalmente de tipo médico sanitario.

El equipo de Salud y Socorros de Cruz Roja Huesca, que dirige Óscar Gracía, lleva casi dos meses coordinando y preparando todo el operativo para la Quebrantahuesos con el objetivo de dar respuesta de manera eficaz e inmediata a cualquier percance que se produzca en esta multitudinaria prueba. Como en ediciones anteriores, los voluntarios han hecho también un gran esfuerzo de preparación y formación previa, que tendrá su colofón mañana estando a disposición de las necesidades durante, al menos doce horas consecutivas, de las 6.00 a las 20.00 horas. 

Ir al contenido