Presentación Proyecto Crece

COMPROMISO

La situación de vulnerabilidad en la España despoblada es conocida por Cruz Roja gracias a nuestra implantación territorial.

Nuestro compromiso es el de aproximarnos, más aún, a las personas que habitan los municipios con menor población, facilitando con nuestra intervención, su empoderamiento y su autonomía. En Cruz Roja estamos comprometidos con los retos que afronta la población de la España Despoblada, con sus vulnerabilidades y problemas. Con esta Estrategia, queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan estas zonas y promover el acceso a sus derechos en condiciones de igualdad de oportunidades.

Los problemas y vulnerabilidades de los habitantes de la España despoblada, en ocasiones discurren tan silenciosos como el goteo de pérdida de población que la caracteriza.

EL ANALISIS

La Comisión Europea, utiliza para considerar un municipio zona despoblada, dos criterios:

-Evolución neta de la población, negativa en los últimos 20 años.

-Densidad de población inferior a 12 habitantes/ Km2 (densidad de Laponia).

Según el INE, España cuenta a fecha 1/1/22 con una población total de 47.435.597 repartidas en sus 8.131 municipios, de estos municipios 3.499 cumplen las características antes mencionadas (43, 3 % del total). En términos de población estaríamos hablando de 1.121.574 personas afectadas, 2,37 % de la población.

MUNICIPIOS

De los casi 3.500 municipios que integran la España despoblada, 1213 están habitados por menos de 100 personas (Reto1213).

En la provincia de Huesca, tenemos 120 municipios que cumplen las características de la España despoblada, de los cuales 28 MUNICIPIOS están enmarcados en el reto 1213, distribuidos en las comarcas de:

La Ribagorza: 10; Hoya de Huesca: 4; Monegros: 3; Somontano: 3; Jacetania: 3

La litera: 2; Alto gallego: 2; Sobrarbe: 1

LÓGICA DE INTERVENCIÓN

Objetivo general: Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas del espacio rural, promoviendo su desarrollo integral y pleno acceso a derechos en igualdad de condiciones.

Los problemas encontrados afectan a diferentes ámbitos:

Económico, Social, ambiental, Sanitario, Laboral y educativo

La estrategia recoge una muestra de 144 respuestas, diseñadas para mitigar o resolver de la manera más oportuna las necesidades de las personas que habitan estos contextos de despoblación.

Estas respuestas son de naturaleza diversa, enfocadas a la persona usuaria a su entorno y nuestra propia organización, con el fin de adaptarla para implementar con éxito la estrategia.

Principalmente tratamos de romper el círculo vicioso “pérdida de población- desmantelamientos de servicios- pérdida de población”.

Se han identificado 10 colectivos que se ven particularmente afectados:

-Inmigrantes y solicitantes de asilo y refugio, Mayores y cuidadoras, Personas con discapacidad, Personas en situación de extrema vulnerabilidad, Infancia, Jóvenes, Mujer en dificultad social, Desempleadas y en precariedad laboral, Con problemas de salud.

CRECE

PROYECTO: Impulsando las capacidades, competencias y empoderamiento de las personas para prevenir la institucionalización y desinstitucionalización.

Cruz Roja pone en marcha el proyecto CRECE: un gran reto para la Organización, que pretende validar e instalar un nuevo modelo de intervención y cuidados de larga duración que sea transferible a otras entidades y a las políticas públicas del sector.

Se está desarrollando en 51 localidades de 15 provincias, y se extenderá hasta diciembre de 2024 con el compromiso de intervenir con 2.730 personas participantes en diferentes situaciones de vulnerabilidad social: personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes que han pasado por un proceso de tutela o se encuentran en situación de dificultad social, personas sin hogar y personas con enfermedades mentales.

CRECE ampliará las respuestas que desde Cruz Roja se dan a las vulnerabilidades de las personas que acuden a solicitar ayuda; para ello, se va a trabajar desde una perspectiva comunitaria, en colaboración con entidades y administraciones de las localidades implicadas, promoviendo nuevas actividades que aborden la soledad no deseada, reduzcan el riesgo de institucionalización y apoyen la desinstitucionalización de estos colectivos.

Así mismo CRECE supone para Cruz Roja la oportunidad de diseñar y testar respuestas tecnológicas que ayuden a paliar situaciones de soledad no deseada reforzando la intervención directa que se realiza con cada persona. El proyecto incluye también una investigación en materia de soledad no deseada y contará con una evaluación externa que permitirá conocer el impacto real del proyecto en la vida de las personas.

Este proyecto está financiado por los fondos de Next Generation de la Unión Europea a través del del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Que puso en marcha una estrategia con 22 proyectos de carácter experimental, entre los que se encuentra el poder abordar el tema de cuidados, institucionalización y soledad en nuestro país.

EN HUESCA:

Se ha conformado un equipo de 5 personas para dar cabida a 5 comarcas donde se realizó un diagnóstico de base que se podría trabajar el tema de SOLEDAD. Nuestro objetivo es llegar a 400 personas de la provincia con los colectivos de personas mayores, mujeres y personas sin hogar.

Se trata de un proyecto experimental que nos permitirá poner en marcha estrategias novedosas y de impacto comunitario y valorar posteriormente si son viables y sostenibles en el tiempo.

Queremos llegar realmente a crear una red social basada en un cambio de modelo y paradigma unida a valores de solidaridad, cooperación y apoyo mutuo donde estén implicadas todas las instituciones de toda índole, que sean agentes de cambio social y comunitario.

Ir al contenido