Este sábado se celebran las jornadas electorales para formar los comités locales y comarcales

  • La jornada electoral se celebra este sábado 25 de octubre.

Cruz Roja Española ha iniciado su proceso electoral 2014-2015 mediante el que la institución renovará sus órganos de gobierno y los de asesoramiento y control para afrontar la legislatura 2015-2019.

En este proceso democrático y abierto, participarán más de 900.000 socios y socias y voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española que tienen la oportunidad de ejercer su derecho al voto y presentar su candidatura para formar parte de los órganos de gobierno de la Institución, siempre que cumplan los requisitos exigidos, tales como formar parte de la entidad antes del 23 de julio de 2013, estar incluídos en el Censo  Electoral y tener 18 años cumplidos, y en caso de los socios, también estar al corriente de pago.

En la provincia de Huesca pueden participar en este proceso 16.206 personas entre socios y voluntarios. Existen 13 ámbitos electorales en la Provincia que son los siguientes:  Asamblea Comarcal de la Jacetania, Asamblea Comarcal del Alto Gállego, Asamblea Comarcal en Sobrarbe, Asamblea Comarcal de la Ribagorza, Asamblea Comarcal Hoya Huesca – Plana de Uesca, Asamblea Comarcal Somontano de Barbastro, Asamblea Comarcal de Monegros y Asamblea Comarcal del Bajo-Baix Cinca. Como Asambleas locales figuras las de Alcolea de Cinca, Binéfar,  Huesca, Monzón y Tamarite de Litera.

Los socios y voluntarios de cada Asamblea que pueden participar en el proceso electoral,  están adscritos en cada uno de dichos ámbitos y pueden ejercer en los mismos.

El primer paso del proceso electoral de Cruz Roja, la exposición del censo electoral, se ha llevado a cabo en todas las Asambleas Locales, Comarcales o Insulares desde el 15 al 30 de septiembre de 2014.

Todas las personas censadas y mayores de 18 años pueden presentar su candidatura para ser miembro de los comités de su localidad hasta el próximo 14 de octubre. Quedan excluidos de esta posibilidad quienes mantengan relación laboral con la entidad.

La jornada electoral, si procede, en cada ámbito local se celebrará el sábado 25 de octubre, en horario de 10:00 a 18:00 horas. En caso de que concurran entre 4 y 8 candidatos, número mínimo y máximo de miembros para el Comité, se producen elecciones automáticas y no es necesario proceder a la votación.

 A partir de ese momento, se procederá a renovar los miembros de los Comités Provinciales, Autonómicos y culminará con la Asamblea General que tendrá lugar durante los días 6, 7 y 8 de marzo de 2015, y que elegirá al Presidente de Cruz Roja Española, a los miembros del Comité Nacional y a los de la Comisión Nacional de Garantías de Derechos y Deberes, así como los miembros de la Comisión Nacional de Finanzas y, entre otras decisiones, marcará los objetivos y principales líneas de trabajo de Cruz Roja Española para el periodo 2015-2019.

Finalizada esta fase, el proceso culmuinará con la designación de las respectivas Presidencias de la Institución en cada ámbito, en sentido descendente, comenzando por la Presidencia Nacional, Autonómicas, Provinciales y finalizando el proceso con la designación de las Presidencias Comarcales y Locales.

Ir al contenido