Cruz Roja Huesca celebra el Día del Medio Ambiente con la puesta en marcha del proyecto “Moviéndonos por el Medio Natural”, que en esta edición pone el foco en el río Aragón

  • Al mismo tiempo anuncia que realizará acciones de voluntariado en el Parque Nacional de Ordesa Monte Pérdido.
  • Cruz Roja Española anima a realizar acciones individuales a favor del bienestar común en este 5 de junio.

Cruz Roja en la provincia de Huesca conmemora El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, anunciando que su Plan de Medio Ambiente va a dar continuidad este año al proyecto “Moviéndonos por el Medio Natural”  con el que en 2014 obtuvo el premio Félix de Azara de la Diputación Provincial de Huesca, al realizar estudios relacionados con el agua y el entorno de los ríos Isuela, Vero y Cinca. En esta ocasión, el objeto de estudio será  el río Aragón y concretamente el tramo comprendido entre Candanchú y Puente la Reina. Voluntarios de la Asamblea Comarcal de la Jacetania, de la de Huesca y de otras de la provincia recibirán formación específica para desarrollar el trabajo, cuyo objetivo es analizar la calidad del agua del citado río, así como estudiar la microfauna y la vegetación de  la ribera y la afección de las presiones humanas en el ecosistema.

Por otra parte, al área de Medio Ambiente de la Asamblea Provincial está programando la realización de varias acciones de voluntariado en el Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido, de aquí hasta junio de 2016. Para su ejecución cuenta con una subvención del Ministerio de Medio Ambiente.

Además, dicho departamento continuará con la labor formativa, educativa y de sensibilización tanto con voluntarios como con grupos y colectivos de personas atendidos por la entidad.

Acciones individuales

Cruz Roja Española, a través del Programa de Educación Ambiental y Sostenibilidad de Cruz Roja Juventud y del proyecto “Moviéndonos por el medio natural” del Plan de Medio Ambiente realiza una labor sensibilizadora acerca de la necesidad de cuidar nuestro planeta, sobre todo desde el consumo responsable de recursos.

La Organización cuenta en este ámbito con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para poder extender su labor social a todos los ámbitos que afectan al desarrollo de las personas.

Como punto focal de este trabajo, el 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente para recordar a la población la necesidad de contribuir de manera individual a alcanzar los objetivos de conservación del medio natural y demostrar cómo un cambio en los hábitos individuales de millones de personas puede tener un gran impacto positivo demostrando el poder de nuestras acciones.

En diciembre de 1972, la Asamblea General designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente. Este 2015 el lema elegido para la celebración será “7 mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

El bienestar de las personas depende de aspectos fundamentales tales como la capacidad de nuestros ecosistemas de proveer servicios, de la economía o de como sepamos gestionar los recursos naturales. Muchos de los ecosistemas del planeta están cerca de alcanzar una situación crítica y es de sobra conocido que si seguimos este ritmo desmesurado de consumo de recursos naturales, en el año 2050 se llegarán a necesitar tres planetas enteros para alimentar a la población mundial.

Esta situación, afecta en mayor medida a los colectivos menos favorecidos de la sociedad que ven mermada su capacidad para conseguir alimentos, agua, energía o combustibles fósiles al sufrir estos recursos una importante subida de precios, escasez o falta de disponibilidad en algunos entornos. Mientras tanto, en el planeta se desperdician cada año 1.3 billones de toneladas de alimentos y los casos de obesidad aumentan alarmantemente, convirtiéndose este tema, también, en un problema de salud.

Todos podemos mejorar nuestros patrones de consumo de recursos sin comprometer nuestra calidad de vida, colaborando de esta manera en la conservación de nuestro medio natural.  Durante la celebración de este Día, alrededor de 77 localidades de 34 provincias se sumarán a la realización de actividades con los colectivos de atención de la Institución, poniendo especial atención a la infancia y juventud como colectivos fundamentales a los que transmitir estos conocimientos y asegurar su permanencia en las generaciones futuras.

Cruz Roja Española fomenta la defensa del medio ambiente dentro y fuera de nuestro país, mediante la realización de actividades de mejora y protección ambiental, así como campañas de sensibilización y formación para lograr un equilibrio entre el hombre y la naturaleza a fin de mejorar la situación de las personas más vulnerables, así como en el fomento de un desarrollo sostenible.

Ir al contenido