La diputación de Huesca propone conceder la medalla de oro de la provincia a Cruz Roja

Esta propuesta se aprobará en el pleno del 27 de noviembre. Se trata de la máxima distinción que la Diputación Provincial de Huesca puede otorgar y en este caso se reconoce la labor humanitaria, el servicio a la sociedad, su compromiso con valores como la solidaridad, el trabajo de los voluntarios y, en definitiva, toda la trayectoria de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja en Huesca, fundada en 1896.

La Diputación de Huesca propondrá en el pleno del próximo jueves 27 conceder la Medalla de Oro de la Provincia a Cruz Roja, organización internacional humanitaria representada en esta provincia por la Asamblea Provincial de Huesca. La Medalla de Oro de la Provincia es la máxima distinción que puede otorgar la DPH. En esta ocasión el reconocimiento pone en valor la trayectoria de esta organización desde que se fundara en Ginebra en 1863. A nivel nacional, este año se conmemora el 150 aniversario de su fundación y en Huesca se constituyó en 1896.

Durante este tiempo, Cruz Roja viene atendiendo en la provincia de Huesca a todos aquellos colectivos y personas con mayor vulnerabilidad social. En la actualidad, 16.000 socios conforman esta organización en la provincia de Huesca, donde unos 2.800 voluntarios son ejemplo de su entrega y atención por y para las personas. Sólo en el año 2013 Cruz Roja en Huesca atendió a 30.000 personas. Con todo, la labor humanitaria que realizan, la atención y servicio a los más necesitados, el propio trabajo de los voluntarios y, en general, su compromiso y extraordinaria labor son los motivos que han conducido a la DPH a proponer a esta organización como meritoria de la Medalla de Oro de la Provincia.

La colaboración de Cruz Roja con las entidades locales de la provincia ha sido constante en todos estos años. En este sentido, la DPH recuerda la intensa y fructífera colaboración que durante estos años ha tenido –y sigue manteniendo- con la Asamblea Provincial de Cruz Roja en Huesca.  Gracias a esta colaboración se llevan a cabo numerosos programas, actuaciones y proyectos sociales que atienden a miles de personas con necesidades de diversa índole en la provincia.

La teleasistencia domiciliaria, la cooperación internacional con proyectos como la mejora de las condiciones de seguridad alimentaria de 1.500 familias en una región de Tanzania, proyectos de intervención social y empleo como el Plan de Socorro y Emergencia o el llamamiento ‘Ahora + que nunca’ para la lucha contra la crisis son algunos de los proyectos que cuentan con el apoyo y participación de la Diputación de Huesca.

Cruz Roja en la provincia de Huesca está presente en la totalidad de las comarcas altoaragonesas. Esta estructura, así como el compromiso con los valores de solidaridad, el trabajo de los voluntarios, y el apoyo de las instituciones hacen posible actuaciones en diferentes campos: en lo social y de empleo, en materia socio-sanitaria, en casos de socorros y emergencias, en temas de medio ambiente, proyectos de cooperación internacional, en aspectos de voluntariado y formación o en el área denominada Cruz Roja Internacional.

En este último caso precisamente, durante el año 2013 se atendieron en diferentes programas a más de 12.000 niños en la provincia de Huesca, en materia social fueron más de 4.000 las personas atendidas por el servicio de teleasistencia; más de 1.000 personas recibieron información en temas de servicio preventivos de eventos deportivos, culturales, espectáculos o conciertos.

Con todo, desde la Diputación Provincial de Huesca se considera a esta organización merecedora de la Medalla de Oro a la que le proponen y así se aprobará por unanimidad en el pleno del próximo jueves 27 de noviembre.

Ir al contenido