Los programas de infancia y familia, prioridad para la casilla “X Solidaria” de la Renta

Gracias a las personas que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta de 2015, la “X Solidaria”, este año se están beneficiando de los programas dirigidos a la infancia y la familia un total de 2.306.191 personas. Esta cifra supone un 30% del total de personas que se benefician de la casilla solidaria de la Renta en nuestro país, en la actualidad, 7 millones de personas.

Programas de mediación familiar y resolución de conflictos en centros escolares, de trabajo con familias en dificultad social, de compatibilidad de la vida laboral y familiar y de atención en centros residenciales y hospitalarios a niños, niñas y adolescentes son algunos de los programas de atención considerados como prioritarios en esta convocatoria de subvenciones que realiza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Es así como la Plataforma de Infancia, coalición integrada por 60 entidades sociales que trabaja por el cumplimiento de los derechos de niños y niñas y una de las plataformas que apoya la campaña de sensibilización, desarrolla, gracias a la casilla “X Solidaria”, numerosos proyectos orientados a la atención de la infancia y la juventud en riesgo de exclusión social y la promoción de la participación infantil.

Del mismo modo, organizaciones como Cáritas Española, Cruz Roja Española, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Aldeas Infantiles SOS España, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, la Federación Española de Familias Numerosas, la Fundación Menudos Corazones, la Federación de Asociaciones de Madres Solteras y la Fundación Pere Tarrés, entre otras muchas, desarrollan distintos proyectos para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Este año, la actriz Mónica Estarreado ha querido mostrar a las personas contribuyentes que marcar la casilla “X Solidaria” de su declaración, sí les renta. “Cuando marcas esta casilla estás ayudando a que más de 1.000 proyectos sociales se hagan realidad, como el Programa de Estimulación y Juego Educativo desarrollado por la Fundación Menudos Corazones en el hospital para niños y niñas con cardiopatías congénitas” ha afirmado.

Las aportaciones de las personas que marcaron la casilla “X Solidaria” en su declaración de la renta han permitido que este año se pongan en marcha un total de 1.272 programas de acción social, desarrollados por 470 entidades que beneficiarán a 7 millones de personas en riesgo de exclusión social.

Marcar la casilla de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que, al hacerlo, permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas. Es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

x solidaria

Ir al contenido