Las mujeres encuentran mayores obstáculos para acceder al empleo por el hecho de ser mujeres

El 58% de las personas que participan en proyectos de intervención social de Cruz Roja Española son mujeres en dificultad social.

El concepto de Igualdad está hoy más vigente que nunca, ya que la crisis económica tiende a relegar conceptos que considera privilegios en lugar de prioridades. La desigualdad social, un hecho constatable hoy, encuentra en el acceso al empleo una de las diferencias más significativas.

Las mujeres presentan mayores dificultades de acceso al trabajo por cuenta ajena y también para la creación y fortalecimiento del empleo por cuenta propia, mayor índice de contratación temporal y de empleos a tiempo parcial, inferior acceso a los puestos de decisión, menores salarios comparativamente… En el ámbito de la educación los datos no son mejores y son las menores y las jóvenes las que ven más mermadas sus posibilidades.

Por estos motivos, Cruz Roja ha reforzado su trabajo para apoyar a las mujeres en dificultad social en su inserción laboral y social. “Laboral porque consideramos que el empleo es una herramienta fundamental de inclusión social. Social porque, sin apoyo, muchas mujeres en riesgo de exclusión social no saldrían adelante”, recalca Maika Sánchez, directora del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, que promueve la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social en España cada año. “El empleo provee de independencia económica y asegura acceso a ingresos, es una importante fuente de autoestima y reconocimiento social, es una forma de participación en la sociedad y, en el caso de las mujeres inmigrantes, es una de las herramientas fundamentales de integración en la sociedad de acogida”, concluye Maika Sánchez.

Cruz Roja Huesca atiende a 282 mujeres

En la Provincia de Huesca durante el año 2013 un total de 282 mujeres han sido intervenidas en los proyectos que se desarrollan en el marco del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, que incluye acciones que van desde el apoyo al castellano hasta el desarrollo de competencias personales y técnicas, así como la cualificación profesional y la inserción laboral.

El camino de la inserción sociolaboral de la mujer se trabaja desde tres dispositivos específicos en función de los diferentes perfiles con los que intervenimos:

“Motivación al empleo para mujeres en dificultad social”, cuyo objetivo es promover las competencia básicas y necesarias para estar en disposición de ingresar a un itinerario de inserción hacia el empleo. Entre otras, se desarrollan: apoyo al castellano, informática básica orientada a la búsqueda de empleo, talleres motivacionales, sesiones informativas sobre recursos sociales y de empleo.

Los “Talleres de mejora de la empleabilidad”, orientados a mujeres víctimas de violencia de género, cuyo objetivo es proporcionar herramientas para promover un cambio en la calidad de vida de las mujeres para facilitar su acceso y mantenimiento en el empleo.

Por último, “Activación y acompañamiento laboral para mujeres alejadas del mercado laboral”, cuyo objetivo principal es potenciar la empleabilidad de las mujeres a través de un itinerario personalizado y acompañamiento en todo el proceso hacia su inserción laboral. Este proyecto está financiado por el Fondo Social europeo en marco del Programa Operativo Plurirregional “Lucha contra la Discriminación”, periodo 2007-2013. También cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Obra social de la CAI, el Ayuntamiento de Huesca, y fondos propios de nuestra Entidad.

En este sentido, desde los proyectos de empleo cuyo objetivo final es la inserción laboral de la mujer, a lo largo del pasado año, se ha intervenido con un total de 171 mujeres, de las que un total de 69 se han insertado laboralmente.

En el actual contexto de crisis socioeconómica, las mujeres son uno de los grupos más vulnerables y están afrontando situaciones de precarización de sus condiciones de vida que, en muchas ocasiones, permanecen invisibles. De ahí que Cruz Roja Española, a través de su llamamiento excepcional “Ahora + que nunca”, lanzado en 2012, esté ampliando su intervención y reforzando las acciones dirigidas a favorecer la inclusión social y laboral y la no discriminación de las mujeres.

Promover la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación

Además de la puesta en marcha de medidas y proyectos específicos para mejorar la situación de las mujeres en situación de vulnerabilidad, Cruz Roja Española ha intensificado las actuaciones dirigidas a promover la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación a través de diversas campañas. “La corresponsabilidad en materia de conciliación es una prioridad en este momento para Cruz Roja Española”, afirma Maika Sánchez, directora del Plan de Empleo. Las dificultades para conciliar la vida personal, familiar y laboral afectan a toda la sociedad, pero perjudican especialmente a las mujeres ya que se deja casi siempre en sus manos el problema y su solución: muchas de ellas no buscan empleo, otras buscan empleos que les permitan trabajar y cuidar, otras abandonan renunciando a su carrera profesional. “Nos enfrentamos a un progresivo empobrecimiento de las mujeres”, recalca Maika Sánchez. El empobrecimiento que vivimos hoy va a tener secuelas muy negativas en el futuro.
Por eso, es importante trabajar para promover en la sociedad en general, y especialmente en las empresas y administraciones, una toma de conciencia sobre la necesidad de que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral sea abordada como una tarea común. Para que las dos millones de mujeres que no buscan un empleo por razones familiares puedan buscarlo o para que las excedencias para cuidado de menores o personas dependientes no sean solicitadas solo por mujeres.

“Palabras que generan igualdad”, Campaña de Cruz Roja Juventud

En la línea de abordar el trabajo por la igualdad desde diferentes frentes, Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha la campaña “Palabras que generan igualdad”, con el objetivo de favorecer el uso del lenguaje inclusivo no sexista. Los diferentes usos del lenguaje construyen realidades y generan imaginarios. El lenguaje inclusivo promueve la creación de sociedades igualitarias y crean un marco favorable para relacionarse en igualdad.

La campaña, que se realizará en 48 provincias de la geografía española, promoverá un uso del lenguaje no sexista mediante actividades de sensibilización en centros educativos y en numerosos espacios de la vía pública y a través de las redes sociales (bajo el hashtag #PorlaIgualdad en Twitter) se ofrecerán herramientas y consejos para el uso inclusivo del lenguaje.

Actividades en Huesca

Bajo ese lema “Palabras que generan igualdad” Cruz Roja Juventud en Huesca ha previsto el desarrollo de varias actividades para el sábado día 8 de marzo:

  • Un taller formativo para voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Juventud el sábado 8 de marzo de 10.00 a 14.00, donde trabajaremos los diferentes mecanismos de transmisión de los roles y estereotipos de género: la familia, el lenguaje, los medios de comunicación, las películas, los anuncios, las canciones…
  • Difusión del hashtag #porlaigualdad, a través del cual cualquier usuaria/o de las redes sociales pueda dejar un comentario u opinión
  • Diversas actividades el sábado por la mañana de 10.00 a 13.00 horas con las niñas y niños de los proyectos de PINEO y Promoción del Éxito Escolar.

De las campañas de sensibilización que desarrolla Cruz Roja por la inclusión social se puede encontrar más información en los siguientes enlaces:

“Te corresponde, nos corresponde”: http://www.tecorrespondenoscorresponde.org/

“En realidad no tiene gracia”: http://www.enrealidadnotienegracia.org/

«El reto de la Igualdad»: http://www.cruzroja.tv/index.php?MetaDataID=822786

Ir al contenido