Las entidades gestoras de los programas de acogida de personas refugiadas en Huesca (Fundación CEPAIM, Fundación Apip-Acam y Cruz Roja) unen fuerzas para la sensibilización de la población con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Los actos tendrán lugar el próximo 20 de junio de 18.00 a 21.30 horas en la plaza Concepción arenal con el Festival de muestras artísticas “Refufest”.

Cada día, miles de huyen de su país. Muchas veces, empujados por el miedo, y otras por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual. Estas personas emprenden un nuevo camino, empezando de cero.

De acuerdo con los datos registrados por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio de Interior a 30 de abril de 2023, las solicitudes de Protección Internacional realizadas en España desde el comienzo del año ascienden a 52.975. Y es aquí cuando comienza el trabajo de estas entidades, proveyendo a estas personas de los recursos necesarios/as para comenzar una nueva vida.

En la provincia de Huesca, se cuenta con un total de 237 plazas para atender a estas personas, 43 en Cruz Roja, 158 en la fundación Apip-Acam, en ambos caso en la ciudad de Huesca, y 36 plazas en Barbastro con la fundación Cepaim.

Sin embargo, para que la integración de estas personas sea efectiva, la sociedad de acogida también tiene un papel clave. Por ello, Cruz Roja, CEPAIM y Apip-Acam han aunado fuerzas de cara al próximo 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas y proponen a toda la ciudadanía oscense el festival “Refufest” en el que personal técnico, voluntario y personas refugiadas de los programas harán una exhibición de diferentes disciplinas artísticas para mostrar todo lo que estas personas aportan a la sociedad. Es decir, el objetivo es poner en valor sus capacidades, su valor añadido e insistir en la idea de que la diversidad es una ventaja para el desarrollo social, cultural y económico y no una carga para las sociedades de acogida.

De esta manera, se pretende mejorar la percepción que la población en general tiene acerca de las personas solicitantes de asilo y refugiadas y por otro, aumentar el conocimiento de su situación en nuestro país. Es decir, transmitir que la inclusión social es un proceso bidireccional en el que influyen tanto las herramientas y capacidades de la persona protagonista, como el contexto y el esfuerzo de la sociedad de acogida para superar obstáculos y favorecer la inclusión.

Estas actividades buscan contrarrestar el impacto negativo que tienen el desconocimiento de otras realidades y los prejuicios. En este sentido, las actividades de información y sensibilización son el complemento fundamental y necesario del programa de acogida a solicitantes de protección internacional.

Y es que los procesos de inclusión social comienzan y se fortalecen principalmente a nivel local. Por ello, promover el diálogo, la comprensión y la confianza entre los refugiados y comunidades es fundamental para garantizar la cohesión social. Por eso, las entidades invitan a toda la ciudadanía a participar de estos actos, que tendrán lugar el próximo 20 de junio, de 18.00 a 21.30 horas, en la plaza Concepción Arenal de Huesca, donde podremos disfrutar de baile, música y muestras de otras disciplinas artísticas, también para los más pequeños.

Ir al contenido