Jornada informativa sobre el servicio LoPe (Localizador de Personas)

El LoPe (Localizador de Personas) es un servicio de Cruz Roja y la Asociación de Alzheimer y Otras Demencias de Huesca que lleva funcionando desde el año 2009, y que actualmente tiene 15 usuarios. La aplicación funciona como un teléfono vía satélite y está pensado para enfermos en la primera fase, cuando todavía tienen cierta autonomía y salen solos a la calle.

Envía cada cinco minutos una señal a la central de Cruz Roja por lo que siempre saben tanto ellos como el cuidador donde está la persona. Un servicio que funciona 24 horas al día durante los 365 días del año.

En la Asociación Alzheimer de Huesca se puede solicitar la información para adquirirlo. Tiene un coste de 20 euros al mes, pero parte lo subvenciona la asociación. Una aplicación que puede salvar vidas si se localiza inmediatamente al desaparecido.

Normalmente se usa durante 4 o 5 años, hasta que el enfermo ya no puede salir solo. Se puede ir modificando la zona segura, es decir, las calles a partir de las cuales LoPe manda un aviso advirtiendo que esa persona está fuera de la zona que más controla. También está la opción de saber si el usuario ha subido a un autobús, si el aparato detecta que va a más de 45 Km/h manda una alerta.

Por ahora se usa en personas con Alzheimer, y se pueden realizar demostraciones por toda la provincia. También en el futuro se podría usar con otros enfermos que también por su patología tengan tendencia a perderse.

Ir al contenido