Cruz Roja Huesca ha logrado la integración laboral de 24 mujeres en dificultad durante 2014

  • El proyecto Activación y Acompañamiento Laboral para Mujeres alejadas del Mundo Laboral atendió a 60 personas, de las que 53 recibieron formación.
  • El trabajo en la mujer, herramienta clave para prevenir su exclusión social.  

Cruz Roja en Huesca atendió durante 2014, dentro de su proyecto Activación y Acompañamiento Laboral para Mujeres Alejadas del Mercado Laboral, a 60 mujeres, de las que finalmente 24  se insertaron en diferentes puestos de trabajo y  20 se cualificaron en diferentes oficios.

Este proyecto, a través del cual se dota de recursos a mujeres que tienen especiales dificultades para encontrar un empleo, se viene desarrollando desde 2004 y se  enmarca en el compromiso que la entidad tiene por la igualdad de oportunidades.

Se trata de una iniciativa que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo Plurirregional “Lucha contra la Discriminación” 2007-2013, en la que, a lo largo de estos años, también vienen colaborando otras entidades tales como el Ayuntamiento de Huesca, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y entidades privadas.

“En la sociedad actual, el trabajo es algo más que un derecho universal, es la forma de integrarse y participar en la sociedad y una herramienta clave para la prevención de la exclusión”, señala Carmen Ara, directora provincial de Intervención Social de Cruz Roja Huesca. Por ello, a través del proyecto, se refuerza a las mujeres en la autonomía, la motivación y en aquellas competencias o actitudes personales que valora el mercado laboral en los puestos de trabajo. “En este sentido, se promueve la formación y la cualificación en aquellos oficios requeridos en nuestra comunidad. Todo ello encaminado a conseguir el objetivo primordial del proyecto, la inserción laboral de las mujeres”, apunta Carmen Ara.

Entre los resultados obtenidos durante el 2014 cabe señalar que, además de las 24 mujeres insertadas laboralmente del total de 60 que fueron atendidas, 53 mujeres recibieron formación y, de estas, 20 se cualificaron en 3 oficios: la atención a personas dependientes, como operarias de producción y en el sector de la limpieza en locales y edificios.

“En el contexto de crisis en que nos encontramos se concede un alto valor al resultado obtenido ya que refleja que los esfuerzos conjuntos del proyecto han influido de manera positiva”, manifiesta la directora de Intervención social de Cruz Roja.

Destaca también que el proyecto contó con la colaboración de diferentes empresas de Huesca, tanto en sesiones grupales como en la formación ocupacional y en prácticas profesionales no laborales. En este sentido, Carmen Ara recuerda que Cruz Roja firmó un convenio con la Residencia Avenida de Huesca que ofició de sede de prácticas para las participantes que se formaron en el sector de atención a la dependencia, “lo cual se considera primordial para que las mujeres, a través del contacto directo con el mundo laboral, no sólo se entrenen en el “saber hacer” de un oficio sino también en el “saber estar” en un empleo”, explica Ara…

Cruz Roja, siguiendo con esta línea de trabajo, desde comienzos de año, además de la orientación individual, viene realizando distintas sesiones formativas de orientación profesional, derechos y deberes laborales, igualdad de oportunidades, nuevas tecnologías y entrenamiento en competencias. En lo que queda del año está previsto continuar con talleres de búsqueda de empleo, además de la  formación ocupacional y prácticas no laborales en empresas.

Carmen Ara apunta también que “el proyecto no olvida la importancia del entorno social como causante y parte de la solución de las desigualdades existentes y, por ello, desarrolla iniciativas de sensibilización social y realiza un trabajo coordinado y en red con las entidades sociales, públicas y privadas vinculadas a esta temática”.

Ir al contenido