Cruz Roja apuesta por el empleo de las mujeres más alejadas del mercado laboral

  • El Plan de Empleo de Cruz Roja contribuye a mejorar las posibilidades de acceso a un empleo de las personas en dificultad social y que sufren discriminación en el mercado laboral.
  • En 20131, el Plan de Empleo de Cruz Roja ha trabajado con más de 47.000 mujeres en dificultad social, 1.500 de ellas, especialmente alejadas del mercado laboral.

Cruz Roja Española es consciente de la importancia de promover las mejores condiciones para que las personas con más dificultades de acceso al empleo.

Principalmente se trata de que las personas más alejadas del mercado de laboral, como las mujeres en dificultad social, los jóvenes sin cualificación, las personas sin hogar o los desempleados mayores de 45 años, entre otras, puedan iniciar el camino hacia el empleo de la forma más adecuada posible.

Además de encontrarse lejos del mercado laboral, el desánimo, las dificultades socio-económicas, la falta de motivación o habilidades para la búsqueda de empleo, las carencias a todos los niveles o la falta de cualificación profesional que les permita encontrar un empleo, son algunas de las principales barreras que se deben afrontar para mejorar el acceso al mercado laboral.

La activación para el empleo: una estrategia clave del Plan de Empleo

La activación para el empleo es una labor compleja y personalizada, dirigida a orientar, formar y acompañar a las personas que participan en el proyecto, sin olvidar otras necesidades que también afectan a su nivel de empleabilidad, como es romper con el aislamiento y la soledad o lograr que crean en sí mismas y así iniciar el camino hacia el empleo.

Cruz Roja desarrolla el proyecto de Activación con mujeres alejadas del mercado laboral en diferentes provincias de todo el país, gracias a la financiación del Programa Operativo Pluriregional Lucha contra la discriminación (2007-2013), del Fondo Social Europeo.

En el 2013 se han desarrollado 374 acciones formativas con más de 12.000 horas de formación en competencias profesionales o tecnologías de la información, lo que les permite adquirir habilidades y herramientas para desenvolverse mejor en el entorno laboral o buscar un empleo de forma adecuada.

El 35% de las mujeres participantes ha logrado encontrar un empleo

Detrás de cada inserción laboral existe una profunda labor personalizada y de crecimiento personal, que facilita una mejora de su empleabilidad, así como acceder  a otros sectores laborales que no entraban dentro de sus expectativas laborales iniciales. En muchos casos el hecho de culminar una acción formativa refuerza su autoestima y su seguridad, lo que se convierte en un logro alcanzado que impulsa su proceso de inserción laboral.

Un ejemplo es el proyecto con Mujeres alejadas del mercado laboral de Cruz Roja en Segovia que, desde su puesta en marcha en 2008, ha facilitado la participación de más de 260 mujeres realizando con ellas una labor de activación y acompañamiento y que, por múltiples circunstancias, se encuentran alejadas del mercado laboral y desconfían de sus capacidades.

Las actividades del proyecto les permiten retomar las riendas de su vida y descubrir que tienen mucho potencial, lo que les permite afrontar la búsqueda de empleo con seguridad, ganas e ilusión. Se trata de un trabajo intensivo, complejo e integral pero que tiene como objetivo fundamental que las participantes encuentren el espacio de escucha y apoyo que necesitan, donde puedan potenciar su autoestima y adquirir las competencias y la cualificación necesarias para lograr la inserción en el mercado laboral.

El Plan de Empleo de Cruz Roja Española

Sólo en el año 2013, El Plan de Empleo de Cruz Roja ha trabajado con más de 84.000 personas en dificultad social, mejorando su empleabilidad para que puedan acceder y mantener un empleo en igualdad de condiciones. Además, se han realizado acciones de formación con más de 27.000 personas y más de 10.000 personas han podido acceder a un empleo.

Datos de Cruz Roja Huesca

Un ejemplo de este trabajo de Cruz Roja en Huesca es el proyecto con Mujeres alejadas del mercado laboral que, desde su puesta en marcha en 2008, ha facilitado la participación de más de  186 mujeres que, por múltiples circunstancias, se encuentran alejadas del mercado laboral y desconfían de sus capacidades. Con ellas se ha venido  realizando una labor de activación y acompañamiento.

Durante el 2013 han participado en este programa un total de 62 mujeres y 18 de ellas obtuvieron un contrato de trabajo. Así mismo, se formaron 54 participantes de las que se cualificaron, en el ámbito de la atención a la dependencia, 23. Este año, a partir de un convenio firmado con la empresa GRHUSA, la cualificación de las mujeres del proyecto se amplió al ámbito del tratamiento y clasificación de residuos urbanos

 

Más información: http://cruzroja.tv/index.php?MetaDataID=843721

Ir al contenido