Cruz Roja Juventud lanza una campaña contra el acoso escolar con motivo del Día Mundial

Se  difundirá en redes sociales y se han programado actividades en entidades y centros educativos  de la provincia.

“El show no puede continuar” es el lema de la campaña que Cruz Roja Juventud lanza este año para luchar contra el acoso escolar y que, en esta ocasión, pone el foco en las personas que observan el conflicto, y por ende son parte del mismo y también pueden hacer algo.

La campaña se pone en marcha coincidiendo con el 2 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Bullying, tal y como lo declaró la Unesco en mayo de 2013 con el objetivo de concienciar a la población sobre los riesgos que puede causar el Bullying o acoso entre los escolares así como divulgar diversos métodos para evitar que esta situación ocurra.

Cruz Roja Juventud, como entidad involucrada en el desarrollo y el fomento de habilidades sociales, de tolerancia y respeto hacia las personas y el trabajo continuado a lo largo de muchos años a través del proyecto de Prevención de Conductas Violentas en la prevención del acoso escolar, no quiere permanecer ajena y quiere seguir sumando acciones para erradicar esta lacra social; sumándose a la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el acoso escolar.

“Desde la sección juvenil, asumimos nuestra labor y compromiso en la educación y sensibilización para evitar y prevenir la violencia en sus diferentes manifestaciones, entre las que se encuentra el bullying, con el fin de fomentar la convivencia, la tolerancia, la diversidad y la igualdad”, apuntan responsables de CRJ. Además, aluden al goteo de noticias que hacen referencia a casos de niños, niñas y adolescentes que sufren acoso escolar, así como la cobertura de aquellos casos en los que los jóvenes llegan a optar por el suicidio como vía de escape a esta situación de violencia. Todo ello ha evidenciado la problemática, movilizando al sector educativo en su prevención, y por ende a Cruz Roja Juventud.

La campaña “El show no puede continuar” tomará forma en las redes sociales donde se expondrán diferentes situaciones y conflictos que se dan en acoso escolar. También se propone compartir la imagen de NETIQUETA. El objetivo es que todas las personas contribuyan a la sensibilización de la necesidad de construir espacios seguros y libres de ciberacoso (ciberbullying), fomentando el hecho de hacer un buen uso de las redes sociales. El hecho de difundir pautas de buen comportamiento y uso en internet a título individual y comprometerse a llevarlas a cabo en el uso de las redes sociales día a día puede generar un movimiento con efectos multiplicadores. Se trata de compartir la imagen de NETIQUETA con los hastag #NoMasShow #NETIQUETA y mensajes de compromisos sobre el uso adecuado de los espacios que ofrece internet.

También se ha previsto las siguientes charlas y actividades en entidades y centros educativos de la provincia de Huesca:

  • Fraga: El 6 de mayo, en la A.E i G. Pintor Viladrich (Escultismo), con todos aquellos jóvenes que quieras participar.
  • Barbastro: El día 12 de mayo en la Casa de la Juventud de Barbastro, con todos aquellos jóvenes que quieras participar.
  • Del 10 al 12 de mayo en el IES Martínez Vargas con alumnos de 3º de la ESO y FPB.
  • Huesca: El día 2 de mayo en el IES Ramón y Cajal con estudiantes de 3º de la ESO.

Los objetivos de la campaña son promover la resolución de conflictos mediante la no violencia y valores de convivencia, tolerancia y respeto; sensibilizar a la juventud, así como la población en general, sobre la violencia y el acoso en el ámbito escolar (bullying), y facilitar a la juventud las herramientas para la detección de casos de acoso escolar y favorecer su prevención.

Ir al contenido