El viaje de Allikay

La salud es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos y un requisito previo para el desarrollo social y económico. El concepto de salud que asume la OMS es “El logro al más alto nivel de bienestar físico, mental y social y de capacidad de funcionamiento, que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad”. Por lo tanto, la salud se ve influenciada claramente por factores sociales.

Los determinantes sociales de la salud son definidos como factores sociales, políticos, económicos, medioambientales y culturales que afectan al estado de salud y que son responsables de la mayor parte de inequidades sanitarias.

Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud están trabajando en esta línea junto con Prosalus en un proyecto que nos permite sensibilizar sobre la necesidad de trabajar desde el enfoque de determinantes sociales de la salud para el logro del reconocimiento efectivo del derecho humano a la salud. En definitiva, concienciar a la población española de que, para conseguir mejorar los niveles de salud en los países en vías de desarrollo hay que incidir sobre los determinantes sociales de la salud, y no solamente invertir en tratamiento de enfermedades, que es la línea de intervención más habitual.

Para ello Cruz Roja Juventud en Huesca a través del proyecto “ALLIKAY” quiere dar a conocer la realidad y contenido del derecho a la salud desde un enfoque de derechos humanos y con la inclusión de los determinantes sociales de la salud, haciendo especial hincapié en cómo estos determinantes condicionan de forma diferente a mujeres y hombres.

Para ello se han realizado una serie de talleres informativos y unas charlas de sensibilización en la Escuela de Artes donde ha estado expuesta la exposición con una clara acogida por parte del alumnado.

La exposición se presenta como un viaje de realidades y testimonios sobre qué es la salud para diferentes personas y cuáles son sus carencias, necesidades e inequidades en salud que se presenta ante la falta de garantías de los derechos humanos.

Para mayor llegada a la población y mejor sensibilización sobre este tema Cruz Roja Juventud montará la exposición “ALLIKAY: La salud como un derecho” la semana del 1 al 5 de abril en la sala de juventud de la Asamblea Cruz Roja Huesca en horario de 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Y realizará una serie de talleres de sensibilización en IES de la provincia durante el mes de abril.

Ir al contenido