El Plan Cruz Roja RESPONDE alcanza 600.000 intervenciones en un mes gracias a 31.200 personas voluntarias

  • En la provincia de Huesca hay 361 personas voluntarias movilizadas ayudando a las personas vulnerables en numerosos ámbitos
  • La situación cambiante y el confinamiento prolongado obligan a actuar con flexibilidad, rapidez y agilidad para reforzar las iniciativas previstas y crear nuevas respuestas
  • Es la mayor movilización de recursos de la historia de Cruz Roja Española: 11 millones de euros de inversión para llegar a más de 1,3 millones de personas en dos meses
  • La enorme adhesión social —socios, empresas, instituciones, personas conocidas y anónimas, y los medios de comunicación — garantiza los fondos necesarios para el plan inicial y ya se trabaja en un nuevo programa que dé continuidad durante los próximos meses al plan actual

Cruz Roja Española ha alcanzado ya las 600.000 intervenciones, cuando se cumple un mes del lanzamiento del programa Cruz Roja RESPONDE, creado para luchar contra los efectos del COVID-19.

Las premisas iniciales del confinamiento han variado considerablemente cada día, lo que obliga a reaccionar y a adaptarse, a veces, en cuestión de horas, algo a lo que la organización puede responder gracias a su experiencia en circunstancias extremas, capilaridad sobre el terreno y los recursos que gestiona. “El avance de la pandemia y la situación de confinamiento prolongado —explica Mª Ángeles Cacereño, directora de Intervención social— han ido creando nuevas situaciones que nos han hecho reforzar iniciativas y crear nuevas respuestas en tiempo récord. Llegamos a lugares a los que nadie más puede llegar».

El coordinador general de Cruz Roja, Toni Bruel, añade que “habitualmente, cuando hay una crisis, suele concentrarse geográficamente en una zona: un terremoto, un atentado, un conflicto armado… En este caso, afecta a toda la población y a todo el territorio a la vez».

Gestión, coordinación y máxima profesionalidad son las premisas de actuación de este plan, el más grande de la historia de Cruz Roja, tanto en lo que se refiere a recursos movilizados como a la complejidad de su gestión.

El presupuesto para estos dos meses es de 11 millones de euros con los que se está ayudando de forma directa a 1.350.000 personas. “Tenemos el modo emergencia a pleno rendimiento, y eso supone un esfuerzo brutal en todos los sentidos”, añade Cacereño.

Son cerca ya de 31.200 voluntarios movilizados —y en breve se llegará a unos 40.000—, cuya actividad e intervenciones se coordinan desde la célula de gestión, un espacio tecnológico en el que 30 personas, en turnos de 12 horas, dirigen la operación las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“Es algo necesario —explica Íñigo Vila, jefe de la Unidad de Emergencias— para asegurar la eficacia y eficiencia de las respuestas en todo el país y en colaboración con todas las administraciones públicas.” 

Además, la impresionante adhesión social al plan —socios, personas conocidas, empresas, instituciones, medios de comunicación, particulares…— ha garantizado que el proyecto contará con los fondos necesarios y que podrá completarse con plenas garantías, de forma que en las próximas semanas del plan, la organización seguirá haciendo hincapié en la fase de emergencia que aún no ha terminado y atendiendo y amortiguando, como estaba previsto, los déficits sociales producidos por el confinamiento, la emergencia, las pérdidas de empleo y capacidad adquisitiva.

Sin embargo, la experiencia en circunstancias pasadas, especialmente en la crisis de 2008, que ha supuesto años de trabajo continuo para la recuperación, obliga a poner en marcha un programa de recuperación y restablecimiento de necesidades y capacidades, de forma Cruz Roja ya está diseñando y preparando un nuevo plan de acción que permitirá prorrogar las tareas de ayuda a la sociedad, una vez se cumplan, en mayo, los dos meses de intervención inicialmente previstos para el Plan Cruz Roja Responde.

Todas las áreas implicadas refuerzan su actividad ante nuevas circunstancias

El programa Cruz Roja Responde es un proyecto integral, que se inició a mediados de marzo y previsto inicialmente para durar dos meses, en el que se actúa desde las áreas de salud, emergencias, inclusión social, educación, empleo y medioambiente.

El objetivo es luchar contra los efectos del COVID-19 en todos los ámbitos: sanitario, emergencias, inclusión social, psicosocial, laboral, económico y medioambiental.

En estas semanas, entre otras iniciativas, ya se han puesto en marcha:

  • 16 instalaciones hospitalarias temporales en colaboración con las administraciones públicas para ayudar a descongestionar el sistema sanitario.
  • 86 albergues para personas sin hogar que cobijan a 3.700 personas.
  • Se está realizando seguimiento personalizado a casi de 300.000 personas en situación de vulnerabilidad —personas mayores, con enfermedades crónicas, infancia, dependientes, discapacitados, desempleados, víctimas de violencia de género…—.
  • Se han entregado más de 129.000 productos básicos y medicamentos; está en marcha un plan de Empleo reforzado ante los ERTE, al que se han sumado más de 400 empresas a través de convenios digitales para atender a 16.000 personas.
  • Ante las situaciones personales que están viviendo, se ha puesto en marcha el plan Cruz Roja Te Escucha, para realizar atención psicosocial profesional y personalizada a todas las personas afectadas de una u otra manera por la actual situación, como es el caso de las personas que no se han podido despedir de sus seres queridos o personas que están viviendo con su agresor, entre otras.

Cruz Roja Responde en la provincia de Huesca

“Cruz Roja en toda la provincia de Huesca ha estado, desde el minuto cero, dando cobertura a las necesidades de las personas más vulnerables y colaborando con los ayuntamientos y otras entidades para dar una mayor respuesta a la población. El plan Cruz Roja Responde ha supuesto también en este territorio la mayor movilización de personas y recursos de nuestra historia”,  ha señalado Juan Rodrigo, presidente de Cruz Roja en la provincia de Huesca.

Para atender todas las demandas se está contando con la colaboración activa de 361 voluntarios y voluntarias, de los cuales, 106 son personas nuevas que se han comprometido con Cruz Roja.

La actividad que se ha desarrollado hasta la fecha ha sido en muy distintos ámbitos, desde la intervención social a socorros y emergencias, pasando por la formación, el empleo o el medioambiente, entre otras.

Concretamente, Cruz Roja en la provincia ha ayudado a 247 personas haciéndoles gestiones de compras, bancos, recogida de basuras, paseos de mascotas y tramites varios; a 142 personas se les ha acercado la medicación a su domicilio y también se han llevado a cabo 260 entregas de bienes de primera necesidad y entregas económicas

En este mes también ha habido 19 movilizaciones de personas a diferentes recursos sociales y de la salud, como al médico, a una vista, a una gestión al ayuntamiento, etc.

Se ha realizado seguimiento y dado información y acompañamiento social telefónico a 1.116 personas, así como seguimiento telefónico de salud, consejos y acompañamiento a 6.632 personas.

En cuanto al ámbito de empleo, entre otras cosas se han contabilizado 20 orientaciones laborales; mientras que en materia de infancia y juventud se ha llevado a cabo un seguimiento continuado de apoyo escolar online, a 17 personas.

La actividad ha sido muy intensa en el área de Socorros y Emergencias que lleva registrados ya 129 traslados de tipo sanitario y otros 53 de tipo sociosanitario (residencias).

Además, se ha instalado 1 albergue provisional en el pabellón Río Isuela con capacidad para medio centenar de personas sin hogar y en el que se va reponiendo material conforme es necesario.

Otro recurso disponible y muy necesario en estos momentos es el teléfono permanente de atención psicológica.

Finalmente, y no menos importante, es la actividad de acompañamiento realizada mediante formación online/píldoras informativas, -incluyendo aspectos que tienen que ver con información medio ambiental para la reducción del consumo, correcto reciclaje y ahorro energético- de todos los procesos descritos.

Ir al contenido