El coordinador de Cruz Roja Huesca imparte un taller sobre Emergencias Internacionales en Haztecoop

La base de la intervención internacional está en los principios de apoyo a las personas más vulnerables, en opinión de Sigfrido González.

«Emergencias Internacionales» ha sido el tema del taller telepresencial que se ha desarrollado este martes dentro de la programación de Haztecoop y que ha estado a cargo de Sigfrido González, coordinador provincial de Cruz Roja y Delegado de Cruz Roja Internacional en Balcanes.

En su ponencia, González ha dado a conocer el contexto actualizado de Emergencias que incluye catástrofes naturales -erupciones volcánicas- , emergencias producidas por respuestas de la naturaleza a la actuación humana y al cambio climático -inundaciones, tifones, sequías, huracanes-, así como otras de grandes catástrofes causadas por la intervención humana -incendios, explosiones tóxicas-, sin olvidar aquellas provocadas por los conflictos armados de distinta intensidad y expansión. Todas ellas describen escenarios de desplazamientos humanos de distintas dimensiones.

El abordaje de la temática por parte del responsable de Cruz Roja ha incluido la dimensión personal, la ambiental y la institucional, basándose en los principios de puesta a disposición de la contraparte en el terreno, que es quien marca las necesidades y coordina la respuesta federada. En su intervención, establecidas las prioridades y el protocolo de actuación que incluye Preparación, Respuesta y Recuperación, fases que se superponen, ha enfocado uno de los problemas en nuestras sociedades locales, como es la «solidaridad a demanda», la que plantea «mi donación es para este grupo o esta situación y no para otra» o el permanente recuerdo hacia conflictos olvidados como cuestiones en clave de educación para la ciudadanía global.

Cruz Roja y la Media Luna Roja son ejemplos de intervención internacional en la que los principios de apoyo a las personas más vulnerables está en la base, un ejemplo más de organización humanitaria que trabaja desde la empatía y acompaña con formación y otros apoyos a las personas antes, durante y después de la intervención sea cual sea su papel, como afectada directamente o como apoyo.

Sigfrido González ha destacado, por otra parte, que Cruz Roja Huesca ha sido pionera en la intervención psicosocial y telecomunicaciones en las llamadas Unidades de Emergencia, todas ellas actuando ante la realidad sobrevenida desde la especialización y el complemento.

Ir al contenido