Más de 215.000 personas participan como voluntarias en Cruz Roja Española

  • En la provincia de Huesca la entidad cuenta con casi 3.000 voluntarios.
  • La cifra de personas que realizan voluntariado en Cruz Roja es la más alta desde el momento de su fundación, el 4 de Julio de 1864, hace más de 151 años.
  • Las actividades donde se necesita más voluntariado son las de Intervención Social, Socorros y Emergencias y Cruz Roja Juventud.

Cruz Roja Española es una organización de voluntariado y el mejor reflejo de ello lo representan las personas voluntarias de la Institución que dedican su tiempo y esfuerzo diariamente en actividades como acompañar a las personas mayores, apoyar a niños y niñas en la realización de sus tareas escolares o socorrer a quienes necesitan ayuda urgente, sin esperar nunca nada a cambio.

Este año ha vuelto a crecer el número de personas que, de forma solidaria y desinteresada, son voluntarias de Cruz Roja Española, superando las 212.000 que ya participaban en 2014. En lo que va de año 2015, más de 215.048 personas participan como voluntarias en Cruz Roja Española, a través de actividades de voluntariado social, como el voluntariado ambiental, sociosanitario o el de ocio y tiempo libre, así como el voluntariado internacional, configurando una extensa red de solidaridad humana siempre preparada para ayudar a las personas que más lo necesitan. En la provincia de Huesca, Cruz Roja cuenta actualmente con 2.725 personas voluntarias.

El perfil mayoritario: Mujer, de 39 años y con estudios secundarios.

En cuanto al perfil mayoritario del voluntariado de Cruz Roja en España se puede destacar que hay más mujeres que hombres (55,05% Mujeres y 44,95% Hombres), que la mayoría tiene una edad comprendida entre los 21 y los 30 años (un 28,20%), seguido de la franja de edad entre los 31 y los 40 años (27,03%), siendo la edad media del voluntariado de 39 años. Por su parte, la mayoría cuenta con estudios secundarios (el 42,73%) y superiores (38,03%). También cabe señalar que el 7,33% del voluntariado de Cruz Roja es de origen extranjero y mayoritariamente provienen de países como Colombia, Marruecos, Argentina o Ecuador, entre otros. La permanencia media del voluntariado en Cruz Roja actualmente supera los cuatro años y dos meses.

En el caso de la provincia de Huesca, la franja mayoritaria de voluntarios es la que va de 31-40 años, seguido en número por la de 14-30 años y la de mayores de 65 años. Las actividades de mayor cuota de participación serían el área de Salud y Socorros, seguido por Juventud e Inclusión Social. El porcentaje de participación mayoritario es del sexo femenino principalmente en el área de Juventud y de Inclusión Social. En cambio en la franja de 31-40 años el porcentaje de hombres supera al de mujeres.

Más de 150 años de voluntariado y compromiso humanitario

El compromiso humanitario del voluntariado se ha materializado cada día desde la fundación de Cruz Roja Española en 1864, con una respuesta siempre cercana a las necesidades de las personas más vulnerables.

Un buen ejemplo de ese compromiso humanitario lo encontramos en las más de 50.000 personas voluntarias de Cruz Roja de diferentes países que están respondiendo ante la crisis de refugiados en Europa. La asistencia sanitaria básica, la entrega de ayuda humanitaria o el apoyo psicológico, son las principales labores que realiza el voluntariado en las rutas migratorias con las personas que huyen de conflictos como el de Siria, Irak o Afganistán.

A nivel internacional, cerca de 17 millones de personas forman parte del voluntariado activo del Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja y muchas de ellas realizan su voluntariado en situaciones de emergencia y crisis humanitarias, arriesgando en ocasiones sus propias vidas.

Ir al contenido