DIA MUNDIAL DE LOS PRIMEROS AUXILIOS 2022

Cada segundo sábado del mes de septiembre se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios, por parte de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todo el mundo. La principal finalidad de la creación de esta fecha en el año 2000 es preparar a la población con conocimientos básicos ante la ocurrencia de una emergencia hasta recibir la asistencia médica y de esta manera salvar vidas.

Con tal motivo Cruz Roja Huesca el sábado 10 de septiembre en la Plaza Luis López Allué, en horario de 10.00 a 14.00 horas realizara unas jornadas de primeros auxilios que contara con la presencia de la UME (Unidad Militar de Emergencias), Bomberos Huesca, Protección Civil Huesca y GREIM (Rescate de montaña de la Guardia civil).

Durante esta jornada habrá talleres de maniobras de RCP y uso del desfibrilador, exposición de vehículos de emergencias, un taller demostrativo explicativo del control de hemorragias (torniquetes, agentes hemostáticos, etc.) Y atención de obstrucción de vía aérea tanto en adulto como en niños, entre otras actividades.

Está dirigida al público en general para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de los primeros auxilios, que deberíamos aprender todos, no solamente los sanitarios o personal acreditado. Al menos unas bases para poder socorrer a alguien en un momento dado.

Con ello se pretende fortalecer la capacidad de respuesta de las personas, mediante el aprendizaje de nociones básicas de primeros auxilios, ante un evento natural o emergencia.

Cruz Roja es consciente de la importancia vital de la formación en Primeros Auxilios y, por ello, la IFRC y nuestras Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son los principales proveedores y formadores de primeros auxilios del mundo. Cada año, capacitamos a más de 16 millones de personas en primeros auxilios, dándoles las habilidades para salvar vidas.

Cruz Roja destaca la importancia de la educación en primeros auxilios en las escuelas, accesible a profesorado y alumnado, y adaptada a la edad de los estudiantes enseñándoles desde el juego para los más pequeños, hasta las partes más teóricas para los mayores.

«El aprendizaje de primeros auxilios está comprobado que es gratificante para la infancia, ya que mediante estas técnicas también aprenden habilidades interpersonales como la confianza, mantener su calma en emergencias, la amabilidad o la voluntad de ayudar, lo que también aporta seguridad y prevención para sí mismos y los demás».

La aplicación Ariadna

Otra de las muestras de la apuesta de Cruz Roja por los Primeros Auxilios es la creación de la aplicación Ariadna que, desde su puesta en marcha en julio de 2018, junto con la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, ha conseguido que miles de personas se hayan dado de alta como colaboradores para geolocalizar los desfibriladores.

Cada año se producen en España cerca de 30.000 paros cardiacos súbitos. El objetivo es mejorar la baja tasa de supervivencia de esos 30.000 paros cardíacos súbitos que se dan anualmente en España, pues esta no supera el 11% fuera del hospital. Ariadna funciona como un mapa colaborativo para poder geolocalizar sin demora el desfibrilador más cercano.

En una segunda fase, la ‘app’ enviará también una alerta a los voluntarios de Cruz Roja y otras personas formadas en RCP que se encuentren cerca de la parada cardíaca.

Ir al contenido