DIA MUNDIAL DE LOS PRIMEROS AUXILIOS 2018

Como cada año, el día 8 de septiembre, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios y desde Cruz Roja Española queremos sumarnos a esta celebración cuya temática estará enfocada en los accidentes de tráfico.

Bajo el lema “No se necesita licencia para salvar vidas”, la federación quiere sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar a tiempo las técnicas de primeros auxilios ante un accidente de tráfico. Dentro de este contexto y con motivo de la temática de este año, se quiere difundir la nueva App Ariadna desarrollada por Cruz Roja, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC). Ariadna es una app que se enmarca dentro de los eslabones de la cadena de supervivencia ya que funciona como un mapa colaborativo para poder geolocalizar, lo antes posible, el desfibrilador más cercano y
alertar a los voluntarios formados, cercanos a la parada cardiorrespiratoria. Otras funcionalidades son el poder contribuir a actualizar el mapa de DEAs, confirmar la localización de cualquier desfibrilador en espacios públicos o privados y recibir medallas simbólicas (gamificación) para premiar a los usuarios que más han contribuido en la actualización del mapa.  Además, se buscará la colaboración de las administraciones de tal forma que esta aplicación pueda estar conectada con el servicio de emergencias de cada Comunidad Autónoma.

Ariadna ya está disponible para su descarga tanto en la App Store como en la Play Store.

La campaña está dirigida a la población general, a personas usuarias de diferentes espacios online así como a personas usuarias de los proyectos de Cruz Roja. Se desarrollará en base a dos líneas principales. Las acciones de sensibilización digital, donde los portales webs y los perfiles institucionales en diferentes redes sociales como Facebook o Twitter, serán el soporte de los mensajes. Y las acciones de información y sensibilización en la calle, donde las Asambleas Locales desarrollarán las actividades de salud dirigidas a la población general.

Según el Nuevo Plan de Salud esta campaña se desarrollará dentro del proyecto de Sensibilización y prevención- Seguridad vial.

La APP ya está en los markets para ser descargada:

https://itunes.apple.com/us/app/ariadna/id1397407901?l=es&ls=1&mt=8

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cuatroochenta.ariadna.enterprise

También se ha elaborado una página informativa http://ariadna.secardiologia.es/

El próximo lunes 10 de septiembre en los porches de Galicia, Cruz Roja Huesca realizará una acción de sensibilización en la calle, expondrá una ambulancia y repartirá folletos e información referente al Día Mundial de los Primeros Auxilios, que este año estará enfocada en los accidentes de tránsito. Sera en horario de 18.00 a 20.30 horas.

Ir al contenido