Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el sida 2021

No es por ti, es por mí, es el lema de la campaña de sensibilización de jóvenes e ITS, que ha iniciado el área de Salud de Cruz Roja Española junto a Cruz Roja Juventud, como parte de las actividades del 1 de diciembre, Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el sida.

Objetivo general:

Mejorar la gestión de la salud de las personas, es decir, su bienestar físico, psíquico y social.

Objetivo específico:

informar y sensibilizar a la población sobre VIH, otras ITS y Hepatitis C para contribuir a la mejora de la salud individual y comunitaria.

Según los últimos datos, las Infecciones de Transmisión Sexual han tenido un importante repunte en Europa y en España en los últimos años, especialmente entre la población más joven.

La información ofrecida por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) indica que la infección por clamidia presenta las tasas más elevadas de incidencia, que no descienden en el periodo 2009-2018, afecta principalmente a jóvenes entre 15 y 24 años y es más frecuente en mujeres. En el caso de la sífilis y la infección gonocócica, se mantiene una tendencia ascendente con afectación de hombres adultos jóvenes entre 25 y 34 años, en el caso de la sífilis y de 20 a 24 años, en la infección gonocócica.

Las nuevas generaciones que no vivieron la pandemia del VIH de los años 80 y 90 tienen menos conciencia de los riesgos a los que se exponen, no sólo hacia el VIH sino a las demás ITS (que en muchos casos son de más fácil transmisión), y tienden a no utilizar el preservativo como modo de prevención. Por ello, esta campaña está dirigida con mayor énfasis a la juventud a través de las redes sociales.

Todas estas actividades están integradas en el Nuevo Plan de Salud de Cruz Roja Española, cuyo objetivo general es mejorar la gestión de la salud de las personas y en el caso de las personas que viven con VIH, eliminar el estigma y la discriminación.

Además, es imprescindible difundir entre la población joven y población general la información básica necesaria sobre VIH, otras ITS y Hepatitis C y reforzar los conocimientos para la prevención y la mejora de la gestión de la salud en relación con el VIH, otras ITS, y Hepatitis C.

DATOS DEL SIDA

· 27,5 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretroviral en 2020.

· 37,7 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo en 2020.

· 1,5 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2020.

· 680.000 de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2020. 79,3 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.

Con tal motivo el miércoles, 1 de diciembre es el Día Mundial de la lucha contra el Sida, y con la campaña «Jóvenes e ITS «, Cruz Roja Juventud realizara unas jornadas de sensibilización en la universidad, comenzando en la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en horario de 9:30 a 10:45 horas para estar con las titulaciones de Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se imparten en el Pabellón Polideportivo Río Isuela.

Luego en la facultad de Medicina y Nutrición Humana y Dietética en horario de 11 a 12:15 horas para estar con las titulaciones de Grado en Medicina y Grado en Nutrición Humana y Dietética que se imparten en la Plza. Universidad. Para sensibilizar y ofrecer a los y las jóvenes materiales de prevención, así como ofrecer la información necesaria al respecto, ya que nos estamos encontrando cada vez más casos de esta enfermedad en jóvenes.

Por la tarde el Plan de Salud estará en los Porches de Galicia de 17.00 a 19.00 horas, con una mesa informativa para sensibilizar a la sociedad sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual que nos pueden generar un problema grave de salud si no las tratamos convenientemente.

Una persona puede reducir el riesgo de infección por el VIH limitando su exposición a los factores de riesgo. Como por ejemplo:

· uso de preservativos masculinos y femeninos;

· pruebas de detección y asesoramiento en relación con el VIH y las ITS;

· pruebas de detección y asesoramiento para vínculos con el tratamiento de la tuberculosis;

· uso de antirretrovíricos a modo de prevención;

· reducción de daños en los consumidores de drogas inyectables, y

· eliminación de la transmisión del VIH de la madre al niño.

Ir al contenido