Cruz Roja Juventud y el 25 de Noviembre: Día internacional contra la violencia de género

“CONECTA LOS SENTIDOS, NO TODO ES AMOR”

Cruz Roja Juventud, como sección juvenil de Cruz Roja Española, no quiere permanecer ajena a los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas, y considera fundamental implicarse ante una realidad que nos muestra históricamente que todas las mujeres, en mayor o en menor intensidad, viven diferentes formas de discriminación que recortan los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de las personas.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” Art.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas.10 de Diciembre de 1948.

Se entiende como violencia contra la mujer «todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada» (ONU, 1995). En el primer Informe de la OMS sobre la Violencia como problema de salud (Krug, Dahlberg, Mercy, Zwi & Lozano, 2002) se analiza la violencia que los hombres llevan a cabo contra las mujeres en relaciones de pareja como un grave problema que ocurre en todos los países, culturas y clases sociales y que adopta diversas formas: agresiones físicas, abuso psicológico, coerción sexual, dominación y control abusivo.

Uno de los fines de la intervención de Cruz Roja Juventud es el diseñar y llevar a cabo acciones orientadas hacia la lucha contra la discriminación de la mujer, contra la violencia de género y a favor del empoderamiento de la mujer.

Desde Cruz Roja Juventud tenemos unos objetivos muy claros, que son:

  • Sensibilizar a la población general, jóvenes y adolescentes en particular, sobre la violencia machista y la desigualdad de género.
  • Empoderar a la población para la identificación de las primeras señales o signos de violencia de género en la pareja.
  • Fomentar el posicionamiento activo contra la violencia de género promoviendo la realización de actividades cotidianas, a través de las redes sociales, por la igualdad.
  • Capacitar a la población para la detección de micromachismos y favorecer herramientas para su prevención.

Con la Campaña “Conecta los sentidos, no todo es amor” pretendemos mostrar las primeras manifestaciones machistas que se presentan en las relaciones de pareja y pasan desapercibidas,  haciendo especial hincapié en la población juvenil que se encuentra en el momento de determinar lo que es adecuado o no.

Para ello Cruz Roja Juventud en Huesca, Fraga y Jaca pondrá en marcha esta campaña a lo largo de estos días con diferentes actividades.

El martes 25, día internacional contra la Violencia de Género tanto en Huesca como en Fraga se establecerán diferentes actos de sensibilización e información, sobre todo a través de Facebook, Twitter y Tuenti con el hashtag #25ncrj. La actividad principal consiste en colgar en nuestro muro personal de las redes sociales una foto con los siguientes elementos:

  • Algún material de la campaña.
  • Un papel con:
    • Sentido a conectar (ejemplo: abre los ojos, escucha, habla).
    • Decir NO a un signo/señal sobre la violencia de género en las redes sociales.
    • Hashtag #25ncrj
  • Nominación a tres personas del entorno de la persona.

En la Asamblea Local de Huesca también se realizará el jueves 27 de noviembre un pequeño monográfico sobre violencia de género dedicado a la reflexión frente a esta problemática y un taller de autoprotección para mujeres de 17.30 a 20 horas. Aquí podeis ver el listado completo de actividades que se harán por la provincia: Actividades conmemorativas 25N Cruz Roja Española en Huesca

Ir al contenido