Dia internacional contra la mutilación genital femenina

Se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas en el mundo y  cada año se le mutilan los genitales a tres millones de niñas. De los 200 millones, 44 millones de niñas menores de 14 años han sufrido la ablación, principalmente en Gambia (un 56%), Mauritania (54%) e Indonesia. En las edades de 15 a 49 años, los países con la prevalencia más alta son Somalia (58%), Guinea (97%) y Djibouti (93%).

El 6 de febrero la Asamblea de Naciones Unidas estableció que fuera el Día Internacional de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina (MGF). Este día sirve para sensibilizar  a la opinión pública de que la MGF es una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres y que se debe eliminar. En la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen la erradicación de la mutilación genital femenina en el Objetivo 5, dedicado a la igualdad de género, Meta 5.3: Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

La MGF refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte. Su práctica causa hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.

http://www.un.org/es/events/femalegenitalmutilationday/

Cruz Roja Española, desde el año 2001 está realizando proyectos sobre la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y las mujeres en  la lucha contra la Mutilación Genital Femenina en las regiones de Ségou y Kayes en Mali, invirtiendo más de 2,5 millones de Euros a través de financiación de la AECID y de ayuntamientos y diputaciones de diferentes localidades de España.

Ir al contenido