Cruz Roja Española celebra el día Internacional de las Familias comprometida con la Infancia

  • Cruz Roja apoya a más de 79.000 niños y 9.000 familias para promover el éxito escolar de la infancia más vulnerable.
  • Este año Cruz Roja Juventud está ayudando a 150 niños, niñas y sus familias en la provincia de Huesca.
  • El proyecto de Atención familias en dificultad social atiende, de forma integral, a un número aproximado de 400 familias.

Cruz Roja Española es una organización comprometida con la Infancia y promueve diferentes programas y proyectos dirigidos a apoyar a la infancia y a sus familias, con un amplio abanico de acciones, que incluyen la protección y atención de los niños y las niñas en situación de riesgo o dificultad social.

«En el contexto de crisis económica que sufre nuestro país, nos encontramos con un número considerable de familias que padecen especialmente situaciones de pobreza y exclusión social que redundan de forma directa en los niños y las niñas de las familias más pobres» sostiene Estrella Rodríguez, Directora de Infancia, Estudios e Innovación Social de Cruz Roja Española.

Estas situaciones de pobreza y exclusión, llevan aparejadas numerosas dificultades para el desarrollo de la crianza de los menores de edad que la familias tienen a cargo y tiene consecuencias directas en su proceso de escolarización.

Entre las principales dificultades, por ejemplo, las familias se sienten desbordadas ante los requerimientos que se les hacen en ocasiones desde el centro escolar, presentan dificultades para incorporar las indicaciones que se les plantean en las tutorías, se sienten incapaces de ayudar en las tareas escolares de sus hijos, o no pueden sufragar la compra de libros, material escolar, vestuario adecuado para asistir a las actividades de la escuela y las actividades extraescolares.

«La intervención con la infancia y las familias más vulnerables en materia de promoción del éxito escolar es una prioridad para Cruz Roja. A través de una acción integral desde el ámbito de la comunidad, se incide en los factores sociales y educativos de las familias que condicionan el acceso y adherencia al proceso escolar de los niños y de las niñas, lo que permite reducir el fracaso escolar» señala Carlos Chana, responsable del programa de Infancia en Dificultades de Cruz Roja Española.

El proyecto de Promoción del éxito Escolar está presente en más de 500 localidades de todo el territorio y, sólo en 2014, han participado en sus actividades más de 79.766 niños, niñas y jóvenes y 9.238 familias en situación de riesgo o dificultad social.

Promoción del éxito Escolar

«El éxito escolar es un concepto claro para Cruz Roja Española: no se trata sólo de alcanzar el logro académico, sino que debe tener como resultado final la inclusión y la participación de los niños, las niñas y de sus familias en el proceso educativo y en la comunidad a la que pertenecen» destaca Carlos Chana.

Las actuaciones del Proyecto de Promoción del éxito Escolar están dirigidas al apoyo y el acompañamiento educativo con la infancia y sus familias. Entre las actividades del proyecto se encuentran el apoyo educativo, (donde se trabajan técnicas de estudio o el seguimiento académico y la realización de tareas escolares y refuerzo de materias específicas), la entrega de meriendas y de lotes de material escolar, así como ayudas económicas relacionadas con la escolarización y el rendimiento académico como becas de comedor, transporte, vestuario, gafas o actividades extraescolares.

A su vez, todas estas actividades se complementan con un servicio de soporte a las familias donde reciben información, orientación y apoyo socio-educativo en aspectos relativos a la escolarización y crianza. La intervención con el núcleo familiar se orienta en dos direcciones: por un lado, la socialización de los niños, y por otro, la información y formación de las familias y de la comunidad.

En la provincia de Huesca se han atendido a más de 150 niños, niñas y sus familias, existiendo el proyecto en Huesca, La Hoya, Sobrarbe, Alto Gallego, La Litera y Jacetania.

Atención a familias en dificultad social

Desde Cruz Roja Huesca y su proyecto de Atención familias en dificultad social atiende, de forma integral, a un número aproximado de 400 familias. Esta mejora de la situación familiar pasa por atender la globalidad de sus necesidades en cuanto a cuidados de los menores, relaciones intrafamiliares, ocio y tiempo libre. Por eso se llevan a cabo actividades que ofrezcan a las familias nuevas pautas educativas así como nuevas opciones de gestionar el tiempo libre y se procura la cobertura de las necesidades básicas.

Ir al contenido