Cruz Roja inaugura la exposición “cartas desde Filipinas. Volviendo a empezar”

  • La muestra explica de primera mano la labor realizada por la institución humanitaria en ese país tras la paso del tifón Haiyan en 2013.
  • Las fotografías y materiales que componen la exposición se podrán contemplar hasta el 15 de diciembre en el centro cultural Ibercaja Palacio Villahermosa.

Cruz Roja presenta, hasta el próximo 15 de diciembre, en el centro cultural Ibercaja Palacio de Villahermosa, la exposición ‘Cartas desde Filipinas: Volviendo a empezar’ en la que se muestra la labor realizada por la institución humanitaria tras el paso del tifón ‘Yolanda’ (Haiyan) que asoló ese país asiático en 2013. Haiyan dejó un balance de más de 16 millones de personas afectadas, 6.300 fallecidos y más de un millón de casas dañadas. Asimismo, la operación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja como respuesta al paso del tifón Yolanda ha sido la mayor de su historia después de la del terremoto de Haití; lo cual evidencia la magnitud de los efectos de este desastre.

 Esta muestra cuenta de primera mano, a través de las cartas envidas a familia y amigos por el delegado de Cruz Roja en Cataluña, Roger Alonso, que estuvo en Filipinas, la labor que Cruz Roja ha realizando durante todo el proceso, tanto desde la fase de emergencia hasta la fase de desarrollo.

 “Cartas desde Filipinas: Volviendo a Empezar” pretende hacer un recorrido por la actuación de CRE en Filipinas en cada una de las fases de intervención, con un enfoque de vinculación entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo. Para ello, la exposición muestra los efectos del desastre en el país tras el paso del tifón, pasando por la situación de la población afectada y su recuperación post desastre hasta llegar a los proyectos de recuperación de medios de vida ejecutados a medio y largo plazo. Todo ello, a través de fotografías y otros materiales relacionados con los proyectos de Cruz Roja ejecutados en el terreno.

El principal objetivo de la exposición es sensibilizar y concienciar a la población sobre la situación de la población afectada tras el paso del Tifón Yolanda en Filipinas en 2013 y sobre las necesidades aún existentes para la recuperación a medio y largo plazo. Asimismo, se pretende que el público objetivo conozca la intervención en materia de ayuda humanitaria de Cruz Roja; que no se resume en una respuesta asistencialista sino que también busca aumentar las capacidades de las poblaciones para hacer frente a futuros desastres, así como mejorar su calidad vida a través de proyectos a más largo plazo. Los aspectos esenciales de la operación en Filipinas pueden ser, pues, trasladables a cualquier intervención de Cruz Roja en el contexto de las emergencias internacionales. Una tercera finalidad es la de rendir cuentas a la población y entidades públicas y privadas en todo el territorio que han apoyado la actuación de CRE en Filipinas.

La exposición está conformada por un Tótem triangular como pieza inicial y central de la exposición. A partir de ella, comienza la exposición fotográfica compuesta por 10 paneles con las imágenes y las  cartas del delegado y  como complemento a los elementos más visuales y con contenido, se incluye el baúl expositor con una muestra de artículos entregados a la población beneficiaria en el marco de la operación.

Ir al contenido