CRUZ ROJA PROMUEVE LA CAPACITACIÓN LABORAL

Durante este año 2019, un total de 25 personas han recibido formación para facilitar la inclusión laboral en la asamblea comarcal del Somontano de Barbastro

Se han realizado talleres para adquirir competencias de empleo y cursos específicos de capacitación con prácticas en empresas.

De las 11 personas que completaron el ciclo completo de formación, 6 ya están trabajando.

Uno de los problemas más importantes de acceso al empleo es la escasa cualificación de un altísimo porcentaje de personas desempleadas, en general, y en particular en el colectivo con el que trabajamos desde Cruz Roja.

Desde los programas de empleo de prospección del mercado de trabajo, se evidencia que, las empresas piden cada vez más una formación a medida de sus necesidades y trabajadores/as más cualificados/as. Por ello, invertir en formación es clave para el proceso de inclusión sociolaboral de las personas que se encuentran en mayor desventaja social.

Desde Cruz Roja Somontano de Barbastro se apuesta por la empleabilidad de las personas en situación de más vulnerabilidad, y desde su plan de empleo viene desarrollando el proyecto “Capacitación y experiencia profesional para la inserción laboral”, financiado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos sociales del Gobierno de Aragón a través de la subvención del 0,7 % del IRPF.

El objetivo primordial de este proyecto es favorecer la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Para ello, se considera fundamental la formación en un oficio, un proceso completo de formación y acercamiento al mundo laboral, que es clave para mejorar la empleabilidad de las personas en su tarea de inclusión sociolaboral. Esto será posible a través de la activación y motivación hacia el empleo, la información sobre el mercado local, orientación laboral, formación, capacitación profesional, el uso de nuevas tecnologías y prácticas no laborales en empresa.

Dentro de este proyecto, se ha llevado a cabo la formación de 25 personas con unos talleres donde se trabajan las competencias más importantes relacionadas con el empleo. A continuación, se han realizado los cursos de capacitación, a través de los cuales, en este año 2019 se han cualificado 10 personas con el curso “Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional” y 7 personas han finalizado el curso “Soldadura MIG de acero inoxidable y aluminio”. En estos momentos, de las 11 personas que han logrado finalizar toda su formación, son ya 6 las que han conseguido insertarse laboralmente tras la finalización de las prácticas no laborales.

Por otro lado, desde el proyecto se promueve la implicación del tejido empresarial de Barbastro y otras zonas de los alrededores como Monzón y Binéfar, que actúan como agente necesario para el desarrollo personal y profesional de los participantes en su acercamiento al mundo laboral, poniendo en marcha, a su vez, herramientas que sensibilicen a la sociedad en general sobre la igualdad, la diversidad y la corresponsabilidad en el ámbito laboral.

El contacto directo de los participantes con el mundo empresarial es primordial para que se entrenen en un contexto real en las competencias que más valora el mercado laboral de Barbastro, Monzón y Binéfar.

Las empresas sensibilizadas con ello vienen colaborando con el proyecto y este año se pudo contar con ellas en el marco de prácticas no laborales que fueron realizadas una vez finalizada la formación ocupacional, así como visitas guiadas a las instalaciones de Fundación Casa Amparo y a las instalaciones de Talver Mantenimiento Industrial, ambas en Barbastro. Las empresas que colaboraron con el objetivo de potenciar la empleabilidad de los participantes del proyecto han sido Fundación Casa Amparo y Residencia Somontano, ambas en Barbastro y Residencial Torrefuentes en Monzón, para el curso de “Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional”; por otro lado, para el curso de “Soldadura MIG de acero inoxidable y aluminio”, por el momento han colaborado Solcal Monzón Soldadura y Calderería y en Binéfar la empresa Calderería y Silos METAGA.

Ir al contenido