El 25 de mayo es el Día de África porque se conmemora la instauración en1963 de la Unión Africana (UA) que promueve la soberanía, defiende los intereses de todos los países y su integridad territorial, impulsa la cooperación internacional, promueve la paz, la seguridad y la estabilidad del continente y fomenta los Derechos Humanos.
Una de las cuatro regiones prioritarias de Cruz Roja Española es África. Esto se debe a que en África se encuentran los países con un Índice de Desarrollo Humano más bajo del mundo, que están expuestos a sufrir desastres como epidemias, crisis alimentarias, inundaciones, conflictos armados o crisis sociales, y en los que sabemos que nuestra intervención tendrá un gran impacto en las personas y en las comunidades mejorando su bienestar y su calidad de vida. Asimismo, es de vital importancia llamar la atención de las personas africanas que migran hacia España y Europa para buscar una vida mejor y las dificultades que encuentran durante el camino y cuando llegan a su destino. Para su inclusión e integración en nuestra sociedad, necesitan que Cruz Roja les proporcione atención, apoyo psicológico, asesoría jurídica, así como un empleo digno.
A través de proyectos de Cooperación Internacional, de Intervención Social, Empleo y Cruz Roja Juventud a nivel nacional, Cruz Roja trabaja cada día para aliviar el sufrimiento de las personas de origen africano en todas las circunstancias, sin ningún tipo de discriminación, dando cumplimiento a su misión de estar cada vez más cerca de las personas vulnerables a través de acciones integradas, inclusivas, realizadas por el voluntariado y con una amplia participación social. Cruz Roja trabaja en medios de vida, seguridad alimentaria, salud comunitaria, agua y saneamiento y preparación para desastres. Los principales países en los que interviene son 23: Mali, Burkina Faso, Níger, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Liberia, RD Congo, Burundi, Tanzania, Ruanda, Sudán, Angola, Mozambique y Namibia, entre otros.
África se enfrenta a una crisis alimentaria sin precedentes, siendo África oriental una de las regiones más afectadas, con 24 millones de personas que enfrentan niveles críticos y de emergencia de inseguridad alimentaria, como consecuencia de muchos factores, especialmente conflictos y sequías. Por ejemplo, se estima que en Sudán uno de cada tres hogares necesita alimentos con urgencia. En Nigeria, solamente en el estado de Borno, se calcula que 300.000 mil niños y niñas sufrirán desnutrición aguda en los próximos doce meses. Las principales causas de esta situación obedecen a una combinación de factores climáticos y otros provocados por el ser humano. En algunos países, la población arrastra las secuelas de años de conflicto y violencia, y una de cuyas consecuencias es, precisamente, el hambre o el riesgo de hambruna.
AFRICA es uno de los continentes más ricos del mundo por sus reservas de minerales, materias primas, biodiversidad, culturas y etnias; sin embargo:
• 34 países africanos son los más pobres del mundo.
• 315 millones de personas en África viven en la pobreza
• 319 millones no tienen acceso al agua potable.
• 200.000 menores son utilizados como soldados, esclavos domésticos o explotados sexualmente.
- En África subsahariana hay más de 30 millones de niños y niñas que no van a la escuela, y alrededor de 21 millones de adolescentes de ambos sexos sin escolarizar.