CRUZ ROJA JUVENTUD CELEBRA SU JUNTAGENERAL EN HUESCA: TRABAJANDO NUESTROPRESENTE PARA TENER UN FUTURO

Una de las organizaciones juveniles más importantes de España ha elegido Huesca para celebrar su Junta General, el principal espacio democrático de Cruz Roja Juventud.

Más de 20.000 personas voluntarias de todo el país han participado en el proceso, que culminará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Palacio de Congresos de Huesca.

Este fin de semana, más de 200 personas voluntarias de todas las partes del territorio español se reunirán en el Palacio de Congresos de Huesca para celebrar la XIX Junta General de Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja Española. Este espacio es la culminación del proceso electoral de la organización, que se lleva desarrollando desde el mes de febrero y finaliza con la elección del nuevo equipo directivo. Más de 20.000 personas voluntarias han participado en esta renovación de los órganos de gobierno para afrontar los próximos cuatro años, el periodo 2023-2027.

Cruz Roja Juventud es una organización democrática en la que es el voluntariado el que toma las decisiones estratégicas y decide quiénes son y lo que hacen. Este proceso es la principal herramienta para dar voz a las personas voluntarias, que tienen la oportunidad de ejercer su derecho al voto y presentar su candidatura para formar parte de los equipos directivos. Durante los últimos cuatro años ha sido la oscense Paula Rivarés Almazán la persona que ha dirigido Cruz Roja Juventud y ha querido hacer un homenaje a su lugar de origen al finalizar su trayectoria en la organización joven, precisamente, en el lugar en el que inició su voluntariado: “Tenía 12 años la primera vez que empecé a hacer voluntariado en Cruz Roja Juventud Huesca. No imaginaba hasta dónde podía llegar mi pasión por construir un mundo mejor para la infancia y la juventud”, explica Paula Rivarés.

    A lo largo de estos cuatro años, Paula, junto a su equipo ha tenido que enfrentarse a desafíos que no podía sospechar cuando presentó su candidatura. “Una pandemia mundial, un volcán, la crisis de ucrania, flujos migratorios… Estos cuatro años no han sido para nada como esperábamos, pero creo que hemos conseguido enfrentarnos a todos ellos gracias al compromiso y esfuerzo de la juventud, que ha demostrado que está siempre donde más se necesita”, asegura Rivarés.

    Además de elegir al próximo equipo directivo, en la XIX Junta General también se votará el documento estratégico que determinará el rumbo que tome la sección juvenil desde ahora hasta 2027. Además, se presentará también el informe de gestión de los últimos cuatro años, en el que se pueden ver los objetivos que se han cumplido: “Hemos atendido a más de 600.000 niños, niñas y personas jóvenes; hemos conseguido mantener la vida asociativa a pesar de la pandemia y apoyamos a la organización en la mayor respuesta ante una crisis: el plan Responde ante la COVID-19, con 400.000 personas atendidas. Además, hemos renovado nuestra atención con una nueva metodología en competencias y hemos creado nuestro propio Reglamento Orgánico Interno (conocido como ROI), que dota a las personas afiliadas la importancia que tienen y que, además, reconoce al voluntariado su pleno derecho a partir de los 12 años. Han sido años intensos, pero en los que hemos conseguido fortalecer el peso de Cruz Roja Juventud”, comenta Paula.

    Sin embargo, según la ya directora en funciones de la sección juvenil, el mayor valor lo han aportado las personas voluntarias de la organización: “Año tras año, las personas jóvenes demostramos al mundo que somos agentes de cambio y transformación social. El papel activo que desempeñamos en la construcción de un presente y futuro mejor queda reflejado en nuestras acciones: este es el año en el que contamos con más voluntariado desde 2017, creciendo hasta ser más de 16.200 personas voluntarias realizando actividad en Cruz Roja Juventud”.

    Las Juntas Generales son espacios donde están representados todos los Consejos Autonómicos de Cruz Roja Juventud, mediante representantes natos (Directores/as Autonómicos/as y Provinciales de Cruz Roja Juventud), y electos (elegidos en los Consejos Autonómicos, máximos órganos de gobierno de la asociación en el ámbito autonómico).

    El Reglamento General Orgánico de Cruz Roja Española indica que la Junta General de Cruz Roja Juventud se reunirá con carácter ordinario una vez cada dos años. En esta ocasión, se planteará, a lo largo de los tres días que durará la reunión de la XIX Junta General de Cruz Roja Juventud, la política general de Cruz Roja Juventud, en consonancia con los objetivos de la

    Institución a través del ya mencionado documento estratégico, así como la elección de la Dirección de Cruz Roja Juventud para los próximos cuatro años.
    La elección de los miembros electos del Consejo Nacional de Cruz Roja Juventud (máximo órgano de gobierno de la Asociación durante el intervalo que media entre las reuniones de la Junta General) es otro de los objetivos principales de la XIX Junta General. En ella se determinarán a 17 vocales electos que, conjuntamente con los Directores y Directoras Autonómicos de Cruz Roja Juventud, el Director o Directora Nacional, Vicepresidente o Vicepresidenta Nacional y Secretario o Secretaria Nacional, conformarán el Consejo Nacional durante un periodo de cuatro años.

    Ir al contenido