Cruz Roja incrementa su labor para hacer más fácil el confinamiento frente al COVID-19

La teleasistencia y los centros de contacto están permanentemente en comunicación con los usuarios para atender sus necesidades y facilitar información y consejos.

Activados los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de albergue y psicosocial y se estable un teléfono de atención ciudadana, a petición del Ayuntamiento de Huesca.

Cruz Roja Española en la provincia de Huesca está volcada en atender las necesidades básicas de las personas usuarias al tiempo que está al lado de las instituciones para brindar su apoyo y atender sus requerimientos ante la situación de confinamiento para hacer frente al Covid-19

En estos días se está prestando una especial atención en alguno de los servicios y actividades habituales como es el caso de la Teleasistencia, muy importante para ayudar, acompañar, aconsejar y tranquilizar a las personas que están solas en sus domicilios, así como la atención telemática a otras personas usuarias de los distinto programas y proyectos que se llevan a cabo habitualmente. También está activo el servicio de ATENPRO de Atención y Protección a Mujeres Víctimas de Violencia, el reparto de comidas a domicilio, que tiene capacidad para incrementar la demanda si fuera necesario, la entrega de alimentos o productos de primera necesidad y la gestión de sus residuos entre las personas en situación de vulnerabilidad. Además, el servicio de localización de personas LOPE y, por supuesto, la atención a las personas refugiadas, están a pleno funcionamiento.

Todas las demandas recibidas en las distintas asambleas comarcales y locales están siendo atendidas.

Asimismo, se han puesto en marcha diferentes actuaciones derivadas de la situación de crisis sanitaria ante el coronavirus. En este sentido, y en previsión de que pudiesen llegar a las diferentes asambleas locales y comarcales de Huesca más demandas de ayuda de nuestras personas usuarias, el lunes se pidió la colaboración de todo el voluntariado, que ha respondido de manera solidaria y comprometida.

Campañas de sensibilización

Por otra parte, se han reforzado las acciones de sensibilización e información “Salud Coronavirus” a través de los Centros de Contacto activados en Huesca, Binéfar y Tamarite de Litera. En estos momentos, entre personal laboral y voluntariado de Cruz Roja, y el de Cruz Roja Juventud, más de medio centenar de personas han realizado ya alrededor de 1.500 llamadas para transmitir información y consejos sobre el coronavirus, así como detectar necesidades.

Formación

El Departamento de Formación ha venido realizando cursos y talleres teóricos y prácticos sobre la forma de actuar en esta situación especial frente al Covid-19. Las formaciones se han venido realizando de forma presencial en pequeños grupos tanto a personal laboral como a intervinientes. Las clases han finalizado en esta modalidad, y el resto siguen haciéndose online a través de las píldoras formativas e informativas.

Además, Cruz Roja tiene a disposición de toda la población un curso online gratuito sobre el Coronavirus que permite conocer una información básica sobre el COVID-19 para que todas las personas interesadas puedan disponer de conocimientos esenciales para la prevención de su propagación.

Colaboración con el Ayuntamiento de Huesca

A solicitud del Ayuntamiento de Huesca, Cruz Roja activó el ERIE de albergue provisional e, inmediatamente se realizó el montaje, en el Polideportivo Río Isuela de un espacio de confinamiento para el alojamiento de colectivos especiales sin domicilio que está operativo desde el día 18 de marzo. Cruz Roja se va a ocupar del mantenimiento del equipamiento de dicho albergue.

Además, en los próximos días se pondrá en marcha el ERIE psicosocial y la gestión de un teléfono de atención al ciudadano para organizar una Red de Voluntariado que atienda, durante el estado de alarma, a personas con necesidades básicas como, por ejemplo, abastecimiento de alimentos, medicinas, recogida de basuras, etc. En este mismo teléfono, se atenderán las demandas de asistencia social que la ciudadanía oscense solicite durante esta crisis sanitaria.

La coordinación con el Ayuntamiento de Huesca y el resto de entidades (Caritas, Cruz Blanca, Banco de Alimentos, etc.) ha sido total desde el primer momento en que se decretó el Estado de Alerta, así como con otras administraciones locales y comarcales.

Ir al contenido