Cruz Roja pone a prueba en Valencia a sus equipos de respuesta en emergencias

El ejercicio se realiza en Buñol entre el 31 de marzo y el 3 de abril

La institución desplegará personal de nueve comunidades autónomas en este simulacro denominado Gamma 2014 “Luñol” y que pretende ensayar la capacidad de respuesta colectiva ante una catástrofe de carácter nacional

En el simulacro participan dos equipos de Cruz Roja Huesca, que han partido esta mañana hacia la localidad valenciana.

Cerca de 300 miembros de Cruz Roja participan desde hoy 31 de marzo al 3 de abril en GAMMA 2014 “Luñol”, un simulacro de emergencia organizado por la UME. Cruz Roja Española ya ha desplegado hoy Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de albergue, psicosociales, de logística, de comunicaciones, asistencia sanitaria y clasificación de víctimas y de rescate en medio acuático. Los miembros de la Institución humanitaria, principalmente voluntarios, proceden de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Andalucía, Aragón, Navarra y Extremadura.

Concretamente de Huesca han partido esta mañana dos Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias, uno especializado en coordinación y comunicaciones salía con sus cuatro componentes a las 8.00 de la mañana. Su función será la de proporcionar el servicio de comunicaciones radiadas al resto de unidades participantes en el despliegue. Posteriormente, alrededor de las 14.00 horas partía la unidad de apoyo psicosocial compuesta por doce efectivos. Su labor será la de proporcionar acompañamiento a los afectados, así como realizar una primera atención psicológica a quien pudiera necesitarlo, incluso realizar el apoyo a la identificación de víctimas fallecidas y la comunicación de malas noticias.

El Ejercicio Gamma “Luñol 2014” pretende ensayar la capacidad de respuesta colectiva ante una catástrofe de carácter nacional. Durante la primera jornada la Institución ya ha instalado un albergue en el Polideportivo de Cheste, un Centro de Atención al Ciudadano en el Polideportivo del Complejo educativo de Cheste, y diversos equipos de comunicaciones, atención sanitaria y de rescate.

Bajo el supuesto de un terremoto y una emergencia de gran magnitud (nivel 3), Cruz Roja Española trabaja para mejorar su intervención y coordinación con las entidades participantes y las administraciones públicas competentes, Generalitat Valenciana y Gobierno de España.

Es la primera ocasión que Cruz Roja Española informa en tiempo real a través de Twitter de todo lo que acontece en torno al simulacro. Para ello, la cuenta oficial es @CruzRojaCV y la etiqueta es #UMELuñol14.

Ir al contenido