Cruz Roja Huesca sale a la calle en el Día de la Malaria para sensibilizar a los ciudadanos

Los voluntarios darán información sobre la enfermedad mañana por la tarde en los Porches de Galicia.

El Día Mundial de la Malaria (World Malaria Day) se celebra todos los años el 25 de Abril. Para conmemorarlo Cruz Roja en Huesca realizará una actividad de información y sensibilización mañana, jueves, día 25,  en los Porches de Galicia. Voluntarios de las áreas de Cooperación Intrnacional y Salud de la entidad proporcionarán información sobre esta terrible enfermedad a los ciudadanos en los Porches de Galicia entre las 18.00 y las 20.00 horas.

Instituido por la 60ª Asamblea Mundial de la Salud en Mayo de 2007, el Día de la Malaria  supone un reconocimiento de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para controlar eficazmente la malaria.

  • El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, los llamados vectores. Hay cinco especies de parásitos causantes de la malaria en el ser humano, si bien dos de ellas – Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax – son las más peligrosas.
  • 1. P. falciparum es el parásito causante de la malaria más prevalente en el continente africano. Es responsable de la mayoría de las muertes provocadas por el paludismo en todo el mundo.
  • 2. P. vivax es el parásito causante de la malaria dominante en la mayoría de los países fuera del África subsahariana.

Se calcula que en 2016 hubo 216 millones de casos de malaria en 91 países, lo que significa un aumento de aproximadamente 5 millones con respecto a 2015. Las muertes por malaria fueron 445 000, cifra similar a la de 2015 (446 000). La Región de África de la OMS soporta una parte desproporcionada de la carga mundial de malaria. En 2016, el 90% de los casos y el 91% de los fallecimientos por la enfermedad se produjeron en esta Región.

La malaria es una enfermedad febril aguda. En un individuo no inmune, los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectivo. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza y escalofríos), que pueden ser leves. Si no se trata en las primeras 24 horas, la malaria por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte. En las zonas donde la transmisión de la malaria es elevada, los niños menores de cinco años son especialmente vulnerables a contraer la infección, enfermar y fallecer; más de dos tercios (el 70%) de las muertes por paludismo se registran en este grupo de edad.

La Malaria sigue siendo una de las principales causas de muerte en menores de 5 años, al cobrarse la vida de uno de ellos cada 2 minutos. La estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030, cuenta con el apoyo de Cruz Roja y otras organizaciones, fue aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2015, es un marco técnico para todos los países donde la malaria es endémica. El objetivo de la estrategia es dar orientación y apoyo a los programas nacionales y regionales en su labor de lucha y eliminación de la malaria.

La estrategia establece metas ambiciosas pero realistas a nivel mundial:

  • Reducir la incidencia de la malaria al menos en un 90% para 2030;
  • Reducir la mortalidad por malaria al menos en un 90% para 2030;
  • Eliminar la enfermedad al menos en 35 países para 2030;
  • Impedir su reaparición en los países en los que se ha certificado su ausencia.
Ir al contenido