Cruz Roja Huesca ha repartido lotes de desayunos y meriendas para 100 niños

Los más de 1.300 kilos de alimentos entregados ayer y hoy fueron donados por los oscenses en el establecimiento Simply los días 18 y 19 de octubre. En toda la provincia se han repartido más 3.800 kilos.

El 20 de noviembre, coincidiendo con la fecha en la que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, textos que establecen una especial protección a la infancia, Cruz Roja Huesca inicio el reparto de los 1.326,7 kilos de alimentos, que corresponden a las aportaciones que los clientes del hipermercado Simply de la capital oscense hicieron los pasados días 18 y 19 de octubre.

La distribución de los alimentos, correspondientes a la campaña “Desayunos y meriendas con corazón” ha concluido esa mañana. En total, los lotes de alimentos -que fundamentalmente incluía lácteos, cereales, galletas, zumos, etc.- han alcanzado a un total de 100 niños de 62 familias residentes en la capital oscense.

La distribución se ha llevado a cabo en la sede de la Asamblea Provincial de Cruz Roja, dónde han acudido las familias beneficiarias, citadas previamente desde el departamento de Inclusion Social, a fin de preservar la confidencialidad.

En esta campaña han participado 23 voluntarios de la institucón a lo largo de las sucesivas fases, desde la recogida a la preparación y entrega de los lotes.

Los destinatarios de esta campaña han sido los niños. Cruz Roja Española ha detectado que el incremento de la pobreza entre las personas que atiende afecta muy especialmente a las familias con hijos menores a su cargo. La privación material que sufren, y que va en aumento, incrementa la vulnerabilidad de los niños y niñas en sus necesidades más básicas, como son la alimentación o la educación.

Según los últimos informes sobre la situación de la infancia en España, alrededor de 2.300.000 niños y niñas viven en nuestro país en hogares en situación de pobreza relativa. A raíz de la crisis, la cifra de población menor de edad en situación de pobreza alcanza ya el 27%, el valor más alto desde 2004. “La pobreza infantil está siendo una de las caras más dramáticas de la actual crisis y alcanza fundamentalmente a las familias con menos recursos”, asegura Carlos Chana, responsable de programas de infancia en dificultad social de Cruz Roja Española.

La pobreza infantil: una consecuencia directa de la pobreza familiar

Ante la situación de privación material que atraviesan muchas familias (que implican dificultades para alimentar, vestir, calzar, dotar de material escolar, vivir en una casa en la que pueda ponerse la calefacción en invierno, disponer de medicamentos, etc… a los niños y niñas) tenemos que añadir otros factores como la disminución de la protección social, y las dificultades que presenta el sistema educativo, que terminan de abocar a una situación de muy alto riesgo para el desarrollo infantil.

Cruz Roja Española, como entidad amigable con la infancia da sentido práctico a los Derechos Universales recogidos en la Convención de los Derechos de la Infancia, a través de diversos ámbitos de su organización como el Programa de Infancia en Dificultad Social y desde Cruz Roja Juventud.

La campaña “Desayunos y meriendas con corazón” en la provincia de Huesca

La campaña “Desayunos y meriendas con corazón”, organizada por supermercados Alcampo/Simply a beneficio de Cruz Roja y desarrollada él pasado octubre, ha tenido gran acogida entre los altoaragoneses. Además de los 1.326,7 kilos de alimentos recogidos en el establecimiento de Huesca capital, también hubo donaciones en otras poblaciones. En Monzón se recaudaron 388 kilos, con los que se formaron 25 lotes para otros tantos niños; en Barbastro se alcanzaron los 1.250 kilos, repartidos para 40 pequeños también en lotes. En Fraga se contabilizaron 692 kilos, a los que se sumaron otros 150 kilos aportados por el propio establecimiento Alcampo como complemento a las donaciones de sus clientes, de este modo se hicieron 33 lotes de desayunos y meriendas para el mismo número de niños.

En total con esta campaña se han recogido algo más de 3.806 kilos de alimentos que unos 60 voluntarios de las diferentes asambleas locales de Cruz Roja en la provincia han distribuido entre los niños de las familias más vulnerables.

Ir al contenido