Cruz Roja Huesca celebra el Día Mundial acercando a las personas sus programas y proyectos

  • Una gran carpa se instalará el día 14 de mayo en la plaza de Navarra para mostrar a los ciudadanos las actividades y servicios que presta la entidad.
  • El día 17 de mayo se celebra en Barbastro el Encuentro Provincial del Voluntariado.
  • Con estas actividades arrancan los actos conmemorativos del 150 aniversario de Cruz Roja Española, que se sucederán hasta final de año.

Cruz Roja Huesca saldrá a la calle el próximo miércoles, día 14, para acercarse más a las personas y mostrarles todo lo que hace y lo que es capaz de ofrecer y, al mismo tiempo, celebrar el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que se conmemora cada 8 de mayo para recordar el nacimiento en Ginebra de su fundador Jean Henry Dunant. Además, con esta jornada se abren los actos conmemorativos del 150 aniversario de la fundación de la Cruz Roja Española, que se extenderán hasta diciembre.

Esta primera jornada de actividad arrancará a las 10.00 en la plaza de Navarra de la capital oscense que, hasta las 14.00 horas se convertirá en el gran escaparate de Cruz Roja ya que allí se instalará la gran carpa donde se expondrá una muestra de las actividades y los proyectos que se desarrollan en los diferentes ámbitos de actuación, así como el trabajo que se hace en materia de sensibilización de socios. En este entorno, se han preparado una serie de actividades con motivo del Día Mundial del Reciclaje. Además, quienes lo deseen también podrán adquirir allí boletos para el Sorteo del Oro.

Cruz Roja Huesca quiere hacer un llamamiento muy especial a los ciudadanos para que visiten esta exposición, donde muy gustosamente los técnicos y voluntarios les informarán de los servicios y ayudas que brinda, desde la teleasistencia al apoyo escolar, entre otros muchos, así como de cuantos aspectos quieran saber.

En este mismo marco del 150 aniversario, se va a celebrar en Barbastro el sábado, día 17 de mayo, el Encuentro Provincial del Voluntariado, al que asistirán centenares de voluntarios de toda la provincia. La asamblea del Somontano ha preparado un programa muy completo que incluye una sesión de trabajo para dar a conocer la realización de buenas prácticas de los diferentes planes y programas y una serie de actividades para fomentar el compañerismo y el intercambio entre los voluntarios. Entre estas hay varias excursiones entre las que podrán optar los participantes: casco antiguo de Barbastro, pasarelas del Vero – Alquézar o a las bodegas de Enate.

También habrá un acto de reconocimiento a la acción voluntaria, al que asistirán responsables provinciales y locales de Cruz Roja, así como representes institucionales.
La jornada concluirá con juegos y una actuación musical.

También en este 150 aniversario Cruz Roja Huesca va a rendir cuentas, con todo detalle ante la sociedad, de la actividad desarrollada en el último año. En este sentido, está previsto presentar la memoria de 2013 el próximo día 20 de mayo, a las 11.00 en una rueda de prensa, que tendrá lugar en la sede de la asamblea provincial.

189 países

Cruz Roja y la Media Luna Roja están presentes en 189 países a través de 13 millones de voluntarios. En el último decenio, el voluntariado y los miembros del personal de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han brindado apoyo a más de 160 millones de personas a través de intervenciones en casos de emergencia, que abarcan desde desastres hasta disturbios civiles. Sin embargo, en los últimos 5 años, la labor de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está muy marcada, sobre todo en los países del sur de Europa, por la respuesta de la Organización a la grave crisis socioeconómica y financiera que está impactando en las personas más vulnerables desde finales de 2008.

De hecho, el alto número de personas que recibieron ayuda o participaron en actividades de Cruz Roja durante 2013, más de 5.400.000 personas, se explica en buena medida por el incremento de la labor específica llevada a cabo por la Organización para apoyar a las personas afectadas por la crisis económica y el lanzamiento del Llamamiento de ayuda ‘Ahora + que nunca’ en 2012.

Se cumplen ahora también 2 años desde que Cruz Roja Española lanzase este llamamiento con el fin de incrementar de manera inmediata la ayuda a las personas en situación de extrema vulnerabilidad afectadas por la crisis. Familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; jóvenes parados de larga duración, o personas sin hogar constituyen los colectivos prioritarios a los que se dirige este llamamiento.

Y los resultados del Llamamiento no hacen sino plasmar con cifras el incremento de la vulnerabilidad de la población española y la respuesta de Cruz Roja para hacer frente a estas necesidades. Así, desde el lanzamiento del llamamiento ‘Ahora + que nunca’, más de 3 millones de usuarios de Cruz Roja han recibido apoyo específico por la crisis.

Uno de los programas de ‘emergencia social’ con más usuarios es el Programa de Alimentos, que anualmente beneficia a un millón de personas; pero el apoyo a los afectados cubre distintos ámbitos de intervención Entre las medidas que contempla el Llamamiento se encuentra la cobertura de las necesidades básicas a través de programas sociales (800 usuarios atendidos en dos años), la mejora de la empleabilidad (115.000 personas atendidas en dos años), la promoción del éxito escolar (75.000 personas) o la prevención de la exclusión residencial.

150 años

150 años después de la fundación de Cruz Roja Española (el 6 de julio de 1864, un año después que el nacimiento de la Cruz Roja ‘Internacional’), la Organización humanitaria española sigue fiel a su compromiso con las personas más vulnerables, acercándose aún más a sus necesidades y ayudándoles desde la proximidad y la cercanía, poniendo el foco de su atención en la crisis económica, pero sin olvidar su cometido en otros ámbitos de actuación también vitales como la Cooperación Internacional o la Salud y los Socorros, distintivos históricos de la Institución.

Y ello es posible únicamente gracias a la labor de 200.000 voluntarios y voluntarias y al apoyo de más de 1 millón de socios y de socias.

Ir al contenido