Cruz Roja ha realizado 276 servicios para trasladar a 311 pacientes desde que comenzó el estado de alerta

El área de Socorros y Emergencias mantiene el operativo para dar apoyo al 061 y al IASS

Un total de 311 pacientes trasladados, 276 servicios realizados y 27.119 kilómetros recorridos es el balance global de la actividad desarrollada por el departamento de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la provincia de Huesca desde que empezó el estado de alerta por el coronavirus y hasta este martes 19 de mayo. El voluntariado y la flota de ambulancias y vehículos adaptados se mantienen activos para seguir dando cobertura a las demandas derivadas tanto del 061, para efectuar traslados urgentes de personas a hospitales, como del IASS para proceder a la evacuación de mayores de residencias a los centros habilitados.

“Mientras haya demanda, ahí estará Cruz Roja para dar el servicio. Tenemos 7 ambulancias a disposición del 061. De ellas 6 están preparadas para servicios COVID-19 y una séptima de Soporte Vital Básico, además de una flota de vehículos adaptados para la atención del IASS”, explica Óscar Gracia, director provincial de Socorros y Emergencias de Cruz Roja. Aclara también que no todos los traslados realizados son de personas afectadas o posiblemente afectadas por el coronavirus, sino que también se han realizado servicios de pacientes afectados por otras patologías urgentes. 

Desgranados esos datos globales, se concreta que 261 servicios han sido de otros tantos enfermos que se han trasladado de manera urgente en ambulancia a centros hospitalarios: San Jorge, Barbastro, Jaca, Fraga y Lérida. Todos ellos han sido a demanda del 061 y se han recorrido 18.310 kilómetros.

Todos los días, desde que comenzó el operativo, se ha registrado actividad y en lo que va de este mes de mayo se puede señalar que el pasado día 15 fue el que registró mayor número de servicios, con 7. Otros 5 traslados se hicieron el día 17, mientras que el 19 de mayo fueron 4, por citar algunos.

Por otra parte, de los datos totales se extrae que los otros 60 servicios se realización a petición del IASS y hasta el 19 de mayo fueron trasladadas 95 personas mayores desde las residencias en las que vivían hasta La Abubilla, en Yéqueda, o a otras habilitadas por el Gobierno de Aragón para atender a ancianos que posiblemente estuvieran afectados por la COVID-19. En estos traslados se han recorrido los otros 8.809 kilómetros.

“En total, en estos dos meses hemos realizado más kilómetros que en los últimos cinco años”, apunta el director de Socorros para subrayar el esfuerzo realizado por parte del voluntariado.

Ir al contenido