Cruz Roja ha prestado primeros auxilios sanitarios a 159 personas en Ordesa en tres semanas

Los excursionistas y montañeros que este verano están disfrutando de las maravillas del Parque Nacional de Ordesa se encuentran con el voluntariado de Cruz Roja dispuesto a ofrecerles primeros auxilios sanitarios, si los precisan, y consejos e información medioambiental. Y es que Cruz Roja dirige su actividad medioambiental a promover la vida y la seguridad de las personas, así como de las riquezas naturales y los valores de protección al medio ambiente.

Bajo esas premisas, los equipos de voluntarios y voluntarias desplegados en Ordesa han realizado unas 400 actividades de carácter medioambiental y 159 atenciones sanitarias desde que el pasado 25 de julio comenzaran allí su servicio. Un trabajo intenso que cada día acometen con renovada energía para que cualquier persona que necesita ayuda la tenga de inmediato y siempre en colaboración con el propio Parque y otros dispositivos de emergencia y sanitarios.

Atenciones sanitarias

De esas 159 personas asistidas que habían sufrido algún tipo de percance, la mayoría presentaban heridas de diferente tipo (48), esguinces (20), traumatismos diversos relacionados con la actividad en la montaña (21), fracturas (6) y otras lesiones menores como ampollas, picaduras, etc. El pasado 27 de julio fue el día que más atenciones se tuvieron que realizar, con 12, seguido del 14 de agosto cuando se registraron 11.

La mayoría de las asistencias, 145, fueron a solicitud de personas particulares, mientras que 9 se hicieron por requerimiento del GREIM y otras 5 fueron demandadas por personal del propio Parque.

Los socorristas de Cruz Roja pudieron dar la asistencia in situ en 136 casos; 16 fueron personas que tuvieron que ser derivadas al centro de Salud de Broto; 2 a los servicios del 061; 2 fueron evacuadas respectivamente por el helicóptero del GREIM y del 112 y el resto de usuarios fueron acompañados hasta los servicios del 061, el centro de interpretación o la parada del autobús para seguir por sus propios medios a su destino.

La colaboración con los equipos de rescate de la Guardia Civil y de emergencias sanitarias está siendo muy fluida y muestra de ello han sido algunos casos más llamativos que ha requerido intervención a varias bandas y que se han saldado con éxito.

Encuestas e información medioambiental

Paralelamente al cuidado de las personas en el entorno de Ordesa, el voluntariado de Cruz Roja está realizando actividades de carácter medioambiental. Concretamente se vienen haciendo encuestas entre los visitantes para determinar el grado de conocimiento que tienen del espacio protegido, así como de la normativa que lo rige y del comportamiento de los usuarios.

En las tres semanas de actividad se llevan realizadas casi 400 acciones, que además incluye una interesante labor de información y concienciación, además de la colaboración con los equipos del Parque.

Los voluntarios y voluntarias han detectado algunos comportamientos negligentes entre los excursionistas como bañarse en los ríos, coger flora o llevar perros sueltos. En estos casos, explican los problemas ambientales que causa su conducta en el espacio protegido y recuerdan la normativa del Parque.

Ir al contenido