Cruz Roja apuesta por el Buen Trato a las personas mayores

15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

En la Asamblea Provincial de Cruz Roja Huesca las personas mayores constituyen un colectivo prioritario alcanzando unas 4.000 personas atendidas en toda la provincia a través de diferentes proyectos.

Desde hace varios años, Cruz Roja Española apuesta por un paso más dentro de este colectivo  para dar respuesta a las problemáticas sociales actuales de estas personas con la puesta en marcha del proyecto: “Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato” y a nivel provincial a través del proyecto “Promoción de la red social: Enrédate” financiado por el Gobierno de Aragón, a través de la convocatoria de subvenciones para la financiación de interés social, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. A través del mismo, se trata de promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores así como de prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos.

Se estima que entre el 4 y el 6 por ciento de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. El maltrato a las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo. Se trata por tanto de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, para promover una convivencia en la que no tenga cabida este tipo de violencia.

El 15 de junio Cruz Roja se une a conmemorar el “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” en el que se busca visibilizar este fenómeno además de promover la colaboración entre los distintos agentes sociales, policiales, judiciales y sanitarios implicados en la solución del problema. Con este motivo lanza su campaña ‘Aunque no lo sepas, también es maltrato”, con el objetivo de promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores.

Esta iniciativa pretende incidir fundamentalmente, en el entorno en el que se desenvuelven con frecuencia las personas mayores tales como su familia, centros socio sanitarios, centros residenciales, instituciones, etc. Ya que, según datos de la ONU, en el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades.

La campaña visibiliza comportamientos, situaciones y mensajes que se tienen a menudo con las personas mayores que, muchas veces de forma inconsciente o involuntaria, atentan contra su dignidad y derechos, ejemplos como la infantilización; la sobreprotección, la reducción de su autonomía el abandono, la soledad o esa imagen peyorativa del envejecimiento y la vejez que en ocasiones se transmite al público

En torno a esta fecha, desde el área de Personas Mayores de Cruz Roja Española en Huesca, se va a llevar a cabo una charla sobre “Prevención de Robos y Timos” dirigida a personas mayores que tendrá lugar el miércoles 19 de junio a las 16,30 h en la sede de la Asamblea provincial de Cruz Roja en Huesca, a cargo de la Policía Local de Huesca, a través del Equipo de Protección y atención a las Familias (EPAF).