Cruz Roja promueve el acogimiento familiar desde hace 25 años

  • En el XX Aniversario de la Conmemoración del Año Internacional de las Familias declarado por Naciones Unidas, Cruz Roja acoge de forma positiva la propuesta de reforma legislativa en materia de protección de la infancia.
  • Cruz Roja cuenta con una amplia trayectoria de atención a la infancia y a las familias que sufren las situaciones de mayor vulnerabilidad.

Cruz Roja Española, en el marco de su compromiso con la protección de la infancia, y con motivo de la celebración de la Conmemoración del XX Aniversario del Año Internacional de las Familias declarado por la ONU, quiere destacar la labor de más de 25 años promoviendo el Acogimiento Familiar como cauce de solidaridad.

Para lograr este objetivo, la propuesta de reforma legislativa de la ley de protección a la infancia sitúa a España como el primer país en incorporar la defensa del interés superior del niño como principio interpretativo, derecho sustantivo y norma de procedimiento.

El Acogimiento Familiar: Una alternativa solidaria

Existen situaciones donde los padres y madres atraviesan graves situaciones de dificultad, donde los niños y las niñas que tienen a su cargo se ven abocados al cuidado alternativo de forma temporal, con la consiguiente separación de su entorno de origen.

Las familias de acogida ofrecen una alternativa de cuidado y atención social y educativa para los niños y niñas en dificultad social de carácter temporal y complentario a las que ofrecen sus entornos familiares de origen.

“Hay que recordar que el acogimiento familiar es una medida alternativa y solidaria muy importante para la infancia en dificultad y para sus familias, pero es una medida de carácter temporal, mientras se solucionan o mejoran las condiciones en la familia de origen. Estamos hablando, en definitiva, de “Familias que ayudan a Familias” tal y como señala Carlos Chana, Responsable del Programa de Infancia en Dificultad de Cruz Roja Española.

El Proyecto de Acogimiento Familiar de Cruz Roja Española

La labor de Cruz Roja, en su dimensión nacional e internacional, siempre se orienta a apoyar a las familias, especialmente a aquellas que presentan mayor fragilidad, en sus funciones de cuidado, crianza y socialización.

El Proyecto de Acogimiento Familiar de Cruz Roja Española desarrolla iniciativas de apoyo y asesoramiento a las familias acogedoras, así como acciones de sensibilización, información, apoyo psicosocial y educativo, formación y acompañamiento a lo largo de todo el proceso.

“Es fundamental señalar nuestro reconocimiento y agradecimiento a las familias que adquieren este compromiso voluntariamente y acogen a los niños y niñas, ya que sin este cauce de solidaridad no sería posible desarrollar esta medida de protección a la infancia” señala Carlos Chana, Responsable del

Programa de Infancia en Dificultad de Cruz Roja Española.

Además, se ve reforzado por grupos de autoayuda y soporte social que llevan a cabo cerca de 600 personas voluntarias en todo el territorio.

Durante el año 2013, más de 3.500 personas participaron en este proyecto, que se desarrolló en veinte provincias del conjunto del Estado, y que ha permitido realizar más de 1.561 acogimientos, de los que se han beneficiado 1.846 niños y niñas.

Ir al contenido