Cruz Roja abre los actos de su 125 aniversario en Huesca

El acto institucional, la conferencia de apertura y la inauguración de la muestra “Cruz Roja en la historia de Huesca” tendrán lugar en el Círculo Oscense. 

Cruz Roja abre mañana los actos conmemorativos del 125 aniversario de su presencia en Huesca con un acto institucional, que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Círculo Oscense, y en el que intervendrá el presidente provincial de la Institución, Juan Rodrigo, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe. Seguidamente, el médico y escritor Ramón Guirao pronunciará una conferencia titulada “Los cien primeros años de nuestra historia”, en la que glosará los inicios y desarrollo de la institución humanitaria, haciendo hincapié en los principales hitos y retos a los que ha hecho frente siempre prestando ayuda a cuantas personas la necesitaban.

Con posterioridad a esta intervención, se procederá a la inauguración de la exposición “Cruz Roja en la historia de Huesca”, ubicada en el salón rojo del mismo edifico del Casino de Huesca. La muestra incluye un recorrido por el devenir de la entidad a través de cuatro espacios. El primero de ellos presenta una recreación histórica en la que se muestra la actividad desde sus inicios a través de un cuadro escénico que representa la actuación de Cruz Roja en el frente de Huesca en 1937.

Otro espacio está dedicado al vestuario institucional en el que se aprecia cómo ha ido evolucionando desde los inicios hasta la década de los 90 del pasado siglo.

Una selección de los materiales utilizados para las actividades que se llevan a cabo, componen el tercer espacio de la muestra. El visitante podrá desde termos de comida y elementos que se han venido utilizando en situaciones de emergencia hasta los recursos didácticos que empela Cruz Roja Juventud o el catálogo de productos de apoyo a disposición de las personas mayores que los precisan.

Por último, esta exposición dedica un apartado a los documentos históricos. Desde el acta fundacional de Cruz Roja en1896, el denominado mandil Landa, distinciones otorgadas a la entidad y otra documentación de interés.

Este acto, como todos los restantes que conforman la programación que se irá desarrollando hasta el 10 de diciembre, está abierto al público. 

Ir al contenido