Cruz Roja tiene activo el Plan de Contingencia 
frente al COVID-19 en la provincia de Huesca

Se incrementa la labor de información y sensibilización entre las personas vulnerables y se suspenden las actividades grupales para evitar la propagación del coronavirus.

Se duplican los equipos y se garantizan servicios esenciales como teleasistencia, entrega de ayudas técnicas o reparto de alimentos. 

Los equipos de Cruz Roja Española en la provincia de Huesca, como los del resto del país y del mundo están respondiendo a las consecuencias de la epidemia del COVID-19 haciendo una labor muy valiosa para apoyar a la sociedad y especialmente a las personas más vulnerables.

A fin de garantizar esta tarea en la provincia también se ha puesto en marcha un plan de contingencia para contribuir a la contención y evitar la propagación de coronavirus reforzando las capacidades de los equipos y recursos disponibles en todo el territorio y promoviendo acciones de prevención y sensibilización a la ciudadanía, especialmente de las personas y grupos más vulnerables.

Así, se han duplicado los equipos de coordinación en las diferentes áreas de trabajo para conseguir alternancia en los equipos y evitar vacíos en caso de posibles contagios de modo que la atención a las personas vulnerables esté garantizada. El plan ha contemplado de manera especial garantizar servicios como la teleasistencia, la entrega de ayudas técnicas o el reparto de alimentos previstos dentro del Programa Operativo de Ayuda Alimentaria.

Para evitar la propagación del coronavirus están suspendidos temporalmente los cursos de formación presenciales tanto para voluntarios como para usuarios, las actividades de ocio y apoyo escolar con infancia, actividades grupales dirigidas a personas mayores y están canceladas las reuniones, jornadas y encuentros.

Dado que la formación del personal interviniente en Emergencias y Socorros de Cruz Roja es uno de los puntos clave de este plan de contingencia frente al COVID-19 están programadas en toda la provincia acciones de formación a los equipos y demostraciones para explicar las acciones de autoprotección del personal, las medidas de higiene básicas, así como la transmisión de mensajes clave y de lucha contra el estigma.

También se han llevado a cabo iniciativas de información y protección de cara a todas las personas laborales y voluntarias. Se ha reorganizado la labor voluntaria y aquellas que han visto suspendida la actividad en la que desarrollaban su labor se les ha ofertado otra tarea acorde a las actuales necesidades.

Información telefónica a las personas vulnerables

Una de las actuaciones más importantes que ha puesto en marcha Cruz Roja para apoyar a las personas más vulnerables, ha sido lanzar una campaña informativa dirigida a las personas identificadas como especialmente vulnerables ante el coronavirus, de entre todas las que atiende en sus diferentes programas (empleo, educación, medio ambiente, inclusión social, entre otras): personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas. El objetivo fundamental es informarles de las pautas básicas de prevención y hacer seguimiento telefónico de su estado de salud. A través de estas llamadas de seguimiento, Cruz Roja quiere asegurarse de que las personas más vulnerables disponen de las pautas y recomendaciones básicas de prevención, así como recordarles que deben seguir siempre las pautas sanitarias y que la organización humanitaria está a su lado por si lo necesitan.

Los operadores de teleasistencia también inciden en transmitir la misma información y consejos a todas las personas usuarias, al tiempo que intentan detectar posibles necesidades.

Por otro lado, Cruz Roja Española tiene a disposición de las autoridades sanitarias las capacidades y recursos de respuesta ante emergencias de los que dispone en todo el territorio, por si fuera necesario usarlos para ampliar capacidades del sistema nacional de salud. Esto incluye la flota de vehículos de Cruz Roja (que cuentan con sistemas de geolocalización) y su fin es el de apoyar las labores de asistencia o transporte de personal sanitario que realice el control y la toma de muestras de las personas que puedan verse afectadas, de forma que se garanticen la trazabilidad y seguimiento permanentes.

En este sentido, Cruz Roja también tiene a disposición de la administración otras capacidades de logística sanitaria de las que dispone la Organización por su experiencia ante situaciones de emergencia, como tiendas de campaña, centros móviles de coordinación y otros materiales de rápido despliegue en caso de emergencia, por si fuera necesario aumentar las capacidades de atención de hospitales o centros sanitarios.

Formación online sobre el COVID-19 para toda la población

Paralelamente, Cruz Roja ha puesto a disposición de toda la población un curso online sobre el Coronavirus, al que han accedido ya más de 125.000 personas y que permite conocer una información básica sobre el COVID-19 para que puedan disponer de conocimientos esenciales para la prevención de su propagación.

En concreto, actualmente Cruz Roja quiere promover el voluntariado para la realización de llamadas a la población vulnerable (seguimiento telefónico para).

Paralelamente, Cruz Roja ha puesto a disposición de toda la población un curso online sobre el Coronavirus, al que han accedido ya más de 125.000 personas y que permite conocer una información básica sobre el COVID-19 para que puedan disponer de conocimientos esenciales para la prevención de su propagación.