- El servicio de Teleasistencia Domiciliaria de Cruz Roja está en plena expansión. Esta mañana, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, (FEACCU) Trini Valdovinos, y el presidente provincial de Cruz Roja Huesca, Francisco Barreña, han firmado un convenio de colaboración para propiciar el desarrollo de la Teleasistencia entre las más de 18.000 asociadas que tiene FEACCU.
Para ello, las 111 asociaciones que integran la federación de asociaciones de consumidores y usuarios llevarán a cabo diferentes actuaciones de promoción, tales como charlas o edición y distribución de folletos, para lo que contarán con el apoyo de Cruz Roja. La entidad atenderá las demandas del servicio que lleguen a través de FEACCU en condiciones más ventajosas.
Tanto Barreña como Valdovinos han destacado el gran valor social que tiene el servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que proporciona una atención permanente, las 24 horas del día los 365 días del año, a personas que la precisan por su edad avanzada, discapacidad o enfermedad. Ante una emergencia del tipo que sea, el usuario, con solo pulsar un botón entra en comunicación con Cruz Roja que, de inmediato, moviliza los recursos necesarios para proporcionales la ayuda o solución que requiera su caso.
Además, Cruz Roja ofrece a los usuarios de teleasistencia, un servicio de custodia de llaves para proporcionar una respuesta más ágil, sin necesidad de localizar a otra persona que facilite el acceso al domicilio del usuario. Este deja una copia de la llave de su casa a Cruz Roja, que queda precintada e identificada con un código numérico y se conserva en un armario guardallaves situado en un recinto seguro que está vigilado las 24 horas. En las comarcas este servicio se realiza en colaboración con la Guardia Civil, que garantiza la guarda de las llaves en los cuarteles de las cabeceras de comarca o localidades con servicio las 24 horas.
El servicio de Teleasistencia de Cruz Roja atiende, desde el centro de coordinación de Walqa, a unos 4.500 usuarios en Aragón, de ellos más de 3.500 en la provincia de Huesca.