Cruz Roja y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer se alían para desarrollar el servicio de localización de personas ‘LOPE’

  • Los presidentes de ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar el uso del LOPE a personas con alzhéimer o deterioro cognitivo.
  • El localizador permite que el usuario desarrolle su actividad diaria de forma autónoma y su cuidador sabe en todo momento su ubicación.

Francisco Barreña, presidente de Cruz Roja Huesca, y Francisco Javier Lasierra, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias, han firmado un convenio de colaboración que permitirá la implantación y desarrollo del LOPE. Se trata de un servicio de localización para personas con alzhéimer o deterioro cognitivo que permite, gracias a un programa de avisos, obtener la información necesaria sobre la ubicación y los movimientos del usuario del dispositivo, que es similar a un teléfono móvil.

Este sistema de localización se fundamenta en la utilización, por parte del usuario, de un terminal móvil que integra, entre otros, un receptor GPS y un MODEM GSM soportados por la plataforma tecnológica de Cruz Roja Española y la red de comunicaciones de Vodafone.

LOPE permite conocer la localización del terminal, así como configurar el sistema adaptándose a cada persona para detectar, de forma automática, una o varias situaciones potencialmente peligrosas para las mismas, tales como salida de una zona prefijada como segura, entrada en otra zona prefijada como peligrosa o desplazamiento en un vehículo a motor.

Cruz Roja Huesca dispone, en su sede de Huesca, de un Centro de Contacto desde el que se da cobertura a toda la provincia. Allí están ubicados los recursos materiales, humanos y tecnológicos necesarios para llevar a cabo el proyecto. La entidad cuenta además con una larga trayectoria de atención a colectivos vulnerables y población en general.

El LOPE proporciona un servicio de atención teléfonica (Centro de Atención) durante las 24 horas, los 365 días del año, para indicar en cualquier momento el lugar donde se encuentra el usuario. Para garantizar la confidencialidad, cada portador del dispostivo está identificado por un código personal, de modo que las personas que deseen saber su paradero deberán facilitar este código y una contraseña que se les proporciona al darse de alta en el sistema.

También es posible utilizar el servicio de atención Web que permite, a quienes dispongan de una conexión a Internet, conocer por sí mismos la localización de la persona en cuestión. Y, además, los usuarios tienen un servicio de alertas que permite recibir una comunicación directa y de forma automática, a diferentes horas del día, acerca de la ubicación del portador del dispositivo (acceso a áreas peligrosas, batería agotada, abandono de áreas seguras, aumento de velocidad).

Desde el año 2009 la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias y Cruz Roja Española en Huesca han trabajado conjuntamente en este proyecto, del que ya se están beneficiando algunas personas. Los objetivos del LOPE son fomentar la autonomía de las personas con alzhéimer o deterioro cognitivo potenciando sus capacidades individuales y colectivas, así como su participación e integración social y promover su permanencia en su entorno habitual. Al mismo tiempo, se facilita a los cuidadores una herramienta que les proporciona el apoyo necesario para que puedan afrontar la situación con tranquilidad y confianza.

Este pequeño dispositivo permite que un enfermo de alzhéimer puede mantener su actividad diaria, su autonomía, continuar integrado en la sociedad evitando su aislamiento. Tanto si sale a jugar a la petanca, a pasear o a realizar pequeñas gestiones, su cuidador tiene la tranquilidad de que puede solicitar su posición o incluso consultarla directamente desde su domicilio a través de una página web.

Ir al contenido