Primeras altas en el Centro de Tratamiento del Ébola de Cruz Roja Española en Sierra Leona

  • El pasado viernes 26 de septiembre se dieron de alta las primeras 4 personas en el Centro de Tratamiento del Ébola (CTE) que Cruz Roja Española ha puesto en marcha en las proximidades de la localidad de Kenema, en Sierra Leona.
  • Cruz Roja Española ha enviado 27 delegados de Emergencias a Sierra Leona para hacer frente al ébola, en coordinación con las autoridades sanitarias y la Cruz Roja de Sierra Leona.

El viernes pasado, 26 de septiembre, se dieron de alta las primeras 4 personas en el Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) que Cruz Roja Española ha puesto en marcha en las proximidades de la localidad de Kenema, Sierra Leona. “Todos eran de la misma familia; 3 de ellos nunca tuvieron ébola, el cuarto sí”, matiza Ana Costales, delegada de Cruz Roja Española.

Y las buenas noticias prosiguieron al día siguiente, cuando se dieron 2 nuevas altas. Una de ellas es Kadiatu, una niña de 11 años de edad, de Freetown. Kadiatu fue una de las primeras pacientes del CTE; parte de su familia, hermanas y padre, estaban contagiados y murieron. Todos excepto su madre, que también ha superado la enfermedad. La madre y la abuela de Kadiatu ya tienen a la pequeña en su casa, en Kailahun.

La segunda alta del sábado fue Osman, un joven de 35 años. “Osman fue el primero en ser registrado en el CTE y, aunque entró tambaleándose, lo ha conseguido. Se contagió asistiendo a un ritual funerario de un familiar fallecido por ébola. Su mujer estaba esperando a Osman en Freetown”, afirma Costales.

Y prosigue el trabajo de los 9 delegados de Cruz Roja Española que trabajan en este Centro, en colaboración con 200 empleados y voluntarios de la Cruz Roja de Sierra Leona y delegados internacionales de la Cruz Roja de Colombia, Australia, Noruega, Finlandia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Dinamarca y Suiza, entro otros países.

La vuelta a casa no es fácil, por el estigma que lleva asociado esta enfermedad. Cuando un paciente es dado de alta, siempre le acompaña un asistente social. En su ciudad de origen son recibidos además por la Cruz Roja local, que hace una ceremonia de bienvenida, y personal del ámbito psicosocial, que favorecen la inserción en su comunidad con el fin de evitar la estigmatización y favorecer la reintegración.

En estos momentos hay 15 pacientes en el Centro, que entró en funcionamiento el 13 de septiembre. El CTE inició su servicio con una atención a 10 personas ingresadas, pero se irá ampliando progresivamente en función de las necesidades.

El CTE cuenta con todas las áreas necesarias para realizar desde el triage de los pacientes al aislamiento y posterior tratamiento hasta su recuperacion; así como con las instalaciones de agua y saneamiento básico. Toda la infraestructura está basada en tiendas de campaña (42m2) y construcciones temporales de madera y chapa de zinc, con una superficie total de 10.000 m2.

En todo este proceso, Cruz Roja ha contado con apoyo técnico de Médicos Sin Fronteras (MSF) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en dos sentidos, formación clínica y supervisión y en el diseño y construcción de la instalación sanitaria”, según indica la enfermera de Cruz Roja Lucía Benavent.

Antes de la puesta en marcha del hospital de campaña en Kenema, el personal sanitario y técnico de Cruz Roja Española enviado a partir del 1 de agosto se encargó de desarrollar la labor de triage en el hospital público de esta localidad, lo que permitió diferenciar los casos que estaban afectados o podrían estar afectados por ébola de los casos que presentaban otras patologías, y así actuar con la mayor rapidez y eficacia posible para la supervivencia de las personas y la no propagación de la enfermedad.

Junto a la detección de los casos ya infectados, la prevención basada en un buen conomimiento de la enfermedad por parte de la población es la herramienta fundamental para evitar el contagio y su extensión.

Es precisamente en este ámbito en el que está trabajando el personal de la Cruz Roja de Sierra Leona en las comunidades rurales, donde se está encargando de identificar la trazabilidad de los contactos de los enfermos, de la difusión de mensajes de prevención a través de megafonía, música, teatro, etc… y del manejo de cadáveres (que incluye tratamiento, desinfección y entierro de los fallecidos).

Sierra Leona y Liberia son los dos países con mayor número de casos según las estadísticas que publica periódicamente la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dentro de Sierra Leona, Kenema y Kailahun son los dos distritos de mayor incidencia.

El operativo humanitario puesto en marcha por Cruz Roja Española cuenta con Fondos Propios de la Organización y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXIC), entre otros donantes.

Ir al contenido