ABRIENDO PUERTAS

Campaña para la eliminación de las barreras en el acceso a la vivienda

¿Qué puedes hacer tú?

El acceso a una vivienda digna es un derecho cada vez más amenazado para toda la población, pero las personas refugiadas se enfrentan además a prejuicios, desconfianza y discriminación. Si eres propietario/a de una vivienda y estás pensando en alquilarla, no se la niegues, pueden ser los inquilinos que estás buscando. Además, con esta pequeña acción estás contribuyendo a hacer de este mundo un lugar más justo e igualitario, favoreciendo el proceso de inclusión de estás personas. Tu vivienda puede convertirse en una nueva vida para quienes han tenido que dejarlo todo atrás. #TeNecesitanCerca

Las personas refugiadas

En los últimos tiempos, cada vez más personas se están viendo forzadas a abandonar sus países a causa de la guerra, persecuciones o violaciones de derechos humanos, dejándolo todo atrás. Al llegar a nuestro país, todas ellas comparten un objetivo común, rehacer sus vidas, y para ello, contar con una vivienda digna es fundamental. El derecho a una vivienda digna no sólo hace referencia al derecho de toda persona de disponer de un lugar en el que vivir, sino que también significa acceder a un hogar, un espacio de seguridad en el que desarrollar sus vidas. Y es que una casa es una vida, y una nueva vida es lo que necesitan las personas refugiadas.

¿En qué consiste el proyecto?

Tras su llegada a España, estas personas son alojadas en recursos de acogida temporal de Cruz Roja, donde permanecen los primeros meses, durante los que se trabaja para la adquisición de competencias y habilidades para la preparación de una vida independiente. Tras esta primera fase, estas personas han de acceder a una vivienda autónoma, momento clave en su proceso de integración, ya que sin vivienda no hay inclusión. Durante esta segunda fase, Cruz Roja sigue apoyándoles a través de ayudas económicas en caso de no disponer de ingresos, así como mediante orientación y derivación a recursos de apoyo, mediación, seguimiento y búsqueda de empleo. Además, durante todo el proceso, cuentan con servicios de asistencia jurídica, atención psicológica y aprendizaje del idioma, todo en aras de favorecer su plena inclusión en nuestra sociedad.

¿Qué ofrecemos?

  • Cruz Roja realiza una mediación entre las personas solicitantes o beneficiarias de asilo y los/as propietarios/as, facilitando entrevistas previas para el conocimiento entre ambas partes.
  • Ofrecemos un seguimiento del estado de la vivienda, supervisando el mantenimiento de la misma así como de la convivencia en la comunidad.
  • Te ofrecemos un modelo de contrato, facilitando las gestiones y dando pleno cumplimiento a la legalidad vigente.
  • Garantizamos el depósito de la fianza en el Departamento de Vivienda del Gobierno de Aragón.
  • Disponemos de un departamento legal que presta asesoramiento jurídico en materia de arrendamientos (contratos, cambio de suministros…)durante la vigencia del contrato.

Póngase en contacto con nosotros/as:

Cruz Roja Huesca Psj. Castillo de Loarre S/N 22003 Huesca

607 836 975

teasla@cruzroja.es

www.cruzrojahuesca.org

Ir al contenido