150 voluntarios cubrirán la Quebrantahuesos y la Treparriscos

A partir de hoy viernes, Cruz Roja vuelve a poner en marcha un gran dispositivo preventivo de Socorros con motivo de las pruebas cicloturistas Quebrantahuesos y Treparriscos, que se desarrollan este sábado con salida y meta  en Sabiñánigo.

En total participan 150 voluntarios de la provincia de Huesca y de asambleas de varios puntos de España. A frente de ellos habrá un director y varios coordinadores. Todos ellos estarán el sábado desde las 6 de la mañana y hasta las 20.00 operativos a lo largo de las marchas cicloturistas. Los equipos han empezado a salir hoy de forma escalonada hacia Sabiñánigo para concentrarse en el espacio Pirenarium, dónde se instala el centro de mando operativo  de Cruz Roja.

Para atender cualquier emergencia que pudieran sufrir los corredores durante las pruebas se van a desplegar 6 uvi móviles y 25 ambulancias de soporte vital básico.También se van a instalar 3 hospitales de campaña: uno de ellos estará situado en la línea de meta /salida, en Sabiñánigo, otro se ubicará en el puerto del Marieblanc y el tercero, en la frontera de El Portalet. En Artouste (Francia) se establecerá, además, un punto de asistencia.

Entre las 150 personas que conforman  el equipo humano de Socorros figuran 18 médicos, 16 enfermeros/DUES y el resto son técnicos en emergencias sanitarias.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) se ubicará en Sabiñánigo y allí estarán el jefe de Salud y Socorros de Cruz Roja, el director médico y varios operadores, que mantendrán permanente contacto con la Guardia Civil, servicios de Urgencias, 061, bomberos de España y Francia y la red de Cruz Roja. Otro CECOP secundario se establecerá en Olorón (Francia), que estará comunicado  con el SAMU (servicio de atención médica de urgencia) francés, la gendarmería y bomberos franceses. Además habrá dos centros móviles de coordinación.

El dispositivo preventivo dispuesto por Cruz Roja para esta marcha ciclista se complementa con 4 vehículos de coordinación, otros 3 de enlace y comunicaciones y 3 vehículos de transporte y  logística.

Durante cerca de dos meses el equipo de Salud y Socorros de Cruz Roja Huesca, que dirige Óscar Gracia, ha estado disponiendo todo el operativo para la Quebrantahuesos -Treparriscos y todos los voluntarios han recibido una formación previa acorde a su  responsabilidad para así poder dar respuesta de manera eficaz e inmediata a cualquier percance que se produzca en estas multitudinarias pruebas. También se han dispuesto dos completas y extensas redes de comunicaciones y transmisiones para cubrir el recorrido de cada una de las carreras

Compartir: