Intervención Social

Personas Refugiadas

Durante la tramitación del asilo, Cruz Roja ofrece a estas personas el acceso a unas condiciones básicas para que reconstruir su vida les resulte algo más fácil.

Acogida temporal

Cruz Roja gestiona Centros de Migraciones dirigidos a solicitantes de asilo y personas desplazadas. Los equipos de profesionales elaboran proyectos individualizados, destinados a facilitar su integración en nuestra sociedad.

Servicios de carácter psicológico

Muchas personas refugiadas han vivido situaciones traumáticas, y un alto porcentaje ha sufrido algún tipo de tortura. C.R.E. dispone de psicólogos expertos en este tipo de situaciones.

Prestaciones asistenciales

Ayudas económicas a las personas solicitantes de asilo, refugiadas y desplazadas que no tengan cubierto su alojamiento y manutención a través de los centros de acogida. Así mismo se facilitan ayudas para fianzas de alquiler, desplazamientos, ropa…

Prestaciones educativo-culturales

Cruz Roja facilita a las personas solicitantes de asilo, refugiadas y desplazadas el aprendizaje de la lengua, ayudas para guardería, para material escolar, la participación en actos culturales, la asistencia a guarderías de los menores. Asimismo, gestiona la exposición “Artistas en el Exilio” que presenta el trabajo de pintores, escultores y artesanos que han tenido que huir de sus países.

Vivienda

Cruz Roja Española realiza una mediación entre personas solicitantes de asilo y propietarios para facilitar viviendas de alquiler a este colectivo.

Empleo

La iniciativa comunitaria Ariadna, implantada en diferentes oficinas territoriales, facilita a personas solicitantes de asilo el acceso a la formación, genera oportunidades de empleo, asesora en la convalidación de titulaciones, y promueve la visibilidad social de este colectivo.

Atención a menores

C.R.E. trabaja para garantizar el derecho a la escolarización de todos los menores extranjeros residentes en España: información y orientación docente, tramitación del acceso a guarderías y a la escolarización primaria y secundaria.

Integración de personas que gozan de protección internacional

Cruz Roja promueve la integración de aquellos que ya gozan de protección internacional y están en una situación de especial vulnerabilidad: mujeres solas o con familiares a su cargo, personas con dificultades de inserción socio-laboral… Conjuntamente con cada persona se diseña un itinerario individualizado que cubre aquellas áreas susceptibles de ser mejoradas: formación y empleo, documentación, vivienda, acceso a los recursos y servicios comunitarios…